El Colegio de Médicos de Araba/Álava reconoce la labor profesional de casi un centenar de facultativos de la provincia

Gran participación en la fiesta que el Colegio de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) celebró el pasado viernes 14 de diciembre en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz con centenares de asistentes a un acto que pretende distinguir a los doctores de la provincia con reconocimientos colegiales, profesionales, solidarios y artísticos y que cada año se convierte en el punto de encuentro del ámbito sanitario. –

Una cita que comenzó a las 19h en el palacio Europa con la bienvenida del presidente del Colegio Dr Kpa Urigoitia, que pronunció su discurso ante los presentes en el que abordó los temas más destacados del momento en el ámbito profesional médico y repasó las acciones más relevantes que ha llevado a cabo la entidad a lo largo del año.

Distintas autoridades acompañaron al Colegio de Médicos en una fecha tan destacada. Entre ellos, destaca la presencia del consejero de Salud, Jon Darpón.

Como cada año, una de las partes más emotivas tuvo lugar con los reconocimiento a los colegiados honoríficos, aquellos que han cumplido 70 años de edad, los que soliciten la jubilación voluntaria y suspendan toda actividad profesional y los que se encuentren en estado de invalidez o incapacidad reconocida que les impida el ejercicio de la medicina. Un reconocimiento a toda una vida de trabajo y dedicación con la entrega de una medalla y diploma correspondiente.

Reconocimiento también para los facultativos que llevan 25 años colegiados en Álava, que recogieron su insignia.

Medalla de Oro: Dr. Eduardo Anitua Aldecoa

Se trata del máximo galardón colegial que concede esta institución para distinguir a personas físicas o jurídicas de especial relevancia en los ámbitos cultural, social o profesional.

Especialista en Estomatología, compagina la investigación científica como fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute con la práctica clínica privada, además de dirigir el Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y presidir la Fundación que lleva su nombre.

Ya en 2011 fue reconocido por el Colegio de Médicos de Araba/Álava, que le concedió el Premio ICOMA a la Innovación en el ejercicio de la medicina y a la difusión del conocimiento junto al también médico vitoriano Mikel Sánchez.

Premio ICOMA a la Investigación 2018: Joaquín Castilla Castrillón

Profesor de investigación IKERBasque y actualmente en el centro de investigación biomédica CIC bioGUNE, con una amplia experiencia en la propagación in vitro e in vivo de priones. El Dr El Dr. Joaquín Castilla es licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra; se doctoró en el área de Virología/Biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.

Reconocimiento ICOMA Médico solidario 2018: Dr. Imanol Vega Encina

Especialista en Traumatología con actividad asistencial en el Hospital San José Vithas de Vitoria-Gasteiz. El premio reconoce la labor que realiza este profesional alavés en el ámbito de cooperación. Desde hace siete años, el Dr. Vega acude por tres semanas al año a Trinidad (Bolivia) con la ONG DOA para realizar misiones quirúrgicas de Traumatología y Ortopedia en adultos y niños. Intervenciones que también realiza desde hace dos años con la ONG les Enfants du Norma en Benin, al oeste de África. En ambos casos, colaboran con médicos locales que seleccionan y recogen los casos durante todo el año para ser valorados a la llegada de estas misiones, que en apenas unos días llevan a cabo largas jornadas de trabajo para poder llevar a cabo entre 35-45 cirugías por misión y, al tiempo, poder transmitir docencia al personal sanitario local.

Este 2018, además, el Dr. Imanol Vega fundó la asociación benéfica ADATO, para poder atender en Vitoria-Gasteiz a niños y adultos cuyos casos no podían ser solucionados en sus lugares de origen.

Premio al proyecto solidario. VII Convocatoria de Ayudas al mejor proyecto sanitario de desarrollo y solidaridad: Mundubat

El Colegio de Médicos de Álava quiere contribuir en la promoción de iniciativas sanitarias o sociosanitarias de las que trabajen, participen o sean miembros de una organización con sede en la provincia médicos colegiados en la provincia. El ICOMA, a través de su obra social, destina el 0,7% de su presupuesto al mejor proyecto de sanitario de desarrollo y solidaridad a financiar el total o parte del proyecto seleccionado.

Este año, ha sido seleccionado entre los participantes: Mundubat, con su proyecto de apoyo a la estructura sanitaria de la wilaya de Auserd, en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

La idea es seguir formando al personal saharaui in situ. Para ello, tienen previsto realizar cinco o seis viajes durante el próximo año por parte del equipo de salud, formado por voluntarios, Médicos de Familia, pediatras y Enfermeras para tutorizar la labor del personal local y realizar asistencia. Además de envío de material y medicación.

Compartir esta noticia