El Foro de la Profesión Médica ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las razones de su ruptura con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Han expuesto que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos a los que hace dos años llegaron el foro y el MSSSI para «fortalecer la sanidad pública ante la crisis» y que han sido, más bien, «una estrategia política dilatoria». –
El FPME está formado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
En una nota remitida inmediatamente después de su comparecencia, el FPME subraya que «los acuerdos con el Gobierno recogían la necesidad de un Pacto de Estado por la sanidad; un modelo de sanidad con gestión pública, gratuita, universal, equitativa y de calidad; una financiación estable y suficiente de acuerdo con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones; mayor protagonismo del médico en la gestión; garantizar las condiciones básicas de los profesionales dentro del SNS; mejorar la situación del empleo médico y recuperar las pérdidas salariales producidas desde 2010». Según la nota, «nada se ha avanzado en estos puntos e, incluso, en algunos se ha retrocedido».
Para el FPME, el SNS se encuentra actualmente más debilitado que nunca y han anunciado que las organizaciones que lo componen secundarán la concentración convocada por CESM ante el Ministerio de Sanidad el 21 de octubre.
2015-10-20