El Foro de las Profesiones Sanitarias acordó la modificación del Real Decreto de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos por parte de los enfermeros en una reunión presidida por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Un texto que incorpora un nuevo apartado que articula «cómo se ejerce la competencia en aquellos casos en los que no haya necesidad de diagnóstico y prescripción individualizadas, como ocurre en las campañas de vacunación». –
Médicos y enfermeros llevaban meses negociando una modificación de la normativa actual, especialmente en lo relativo al uso por parte de los enfermeros de productos sanitarios.
El acuerdo contiene además una aclaración «sobre lo que la norma requiere para el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros en cuanto a medicamentos sujetos a prescripción médica y sobre la diferenciación entre la formación complementaria, que no se requiere para la indicación, sino para el ámbito de cuidados generales o cuidados especializados».
Asimismo, se ha pactado la supresión de la necesidad de una formación complementaria sobre medicamentos para enfermeros graduados y diplomados, «pues se entiende que ya acreditan en el grado esos créditos y contenidos»
Acuerdo adoptado
Lo esencial del acuerdo adoptado por el Foro de las Profesiones Sanitarias está basado en tres aspectos, informó el Ministerio de Sanidad al término de la reunión. Por una parte, se ha acordado una aclaración sobre lo que la norma requiere para el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros en cuanto a medicamentos sujetos a prescripción médica y sobre la diferenciación entre la formación complementaria, que no se requiere para la indicación, sino para el ámbito de cuidados generales o cuidados especializados.
Asimismo, se ha fijado la modificación de la redacción del artículo 3.2 del Real Decreto. El objetivo es que la intervención de ambas profesiones en la prescripción se haga en el marco de cada uno de los protocolos en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica.
Además, se incluye el punto 3.3, que articula cómo se ejerce la competencia en aquellos casos en los que no haya necesidad de diagnóstico y prescripción individualizadas, como ocurre en las campañas de vacunación.
Por otra parte, el Foro de las Profesiones Sanitarias ha acordado la modificación de los requerimientos de formación complementaria para la acreditación, suprimiendo la obligatoriedad para los enfermeros graduados y diplomados (pues se entiende que ya acreditan en el grado esos créditos y contenidos).
Valoraciones
Tras la firma del acuerdo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en valor la necesidad de «demostrar a los ciudadanos que somos capaces de llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos, en este caso de los pacientes y de los profesionales sanitarios». «Siento felicidad y orgullo -añadió- por el acuerdo alcanzado y quiero trasladar mi agradecimiento a los representantes de los profesionales, a las Comunidades Autónomas y a los representantes del propio Ministerio». Montserrat aseguró, además, que se informará de este acuerdo a las Comunidades Autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El Foro de las Profesiones Sanitarias es un órgano colegiado dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que participan las profesiones médica y enfermera, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones. Entre sus competencias destaca el apoyo a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en los ámbitos de desarrollo profesional.
2017-10-26