El Gobierno Vasco aprueba la regulación del Instituto de Medicina Legal

La regulación simplifica, adapta y reorganiza la normativa anterior que data de 1998. Aparece la sección de anatomía patológica con una nueva expertización por médicos forenses y se consolidan las unidades de valoración forense integral –

El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), dependiente del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, es un órgano auxiliar de los jueces, magistrados, tribunales y fiscales de la CAPV para los que realiza informes periciales médico forenses.

Los aspectos a destacar, según la información oficial, son los siguientes:

  1. Simplificación: Antes un único decreto regulaba el Instituto y aprobaba la relación de puestos de trabajo (RPT), con lo que cualquier movimiento de la misma suponía cambiar el decreto. Ahora son dos decretos diferentes.

  2. Adaptación: la estructura del IVML se adapta a la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) y se introducen su filosofía y las actividades que conlleva: funcionamiento en equipo (personal administrativo), RPTs con perfil de euskera, gestión de la calidad, pasar de plantilla a RPT, etc.

  3. Reorganización: se consolida una estructura que mejora el funcionamiento del Instituto. Dos ejemplos:

  • aparece la sección de anatomía patológica, nueva, con una nueva expertización en dicha materia por los médicos forenses. (Las expertizaciones ya existentes de patología forense, traumatología y psiquiatría, igual que esta otra, son estudios de dos años en los que el forense se libera para especializarse a través de convenios con Osakidetza).

  • las unidades de valoración forense integral (UVFI) se consolidan y consolidan su estructura dentro del IVML. En estas unidades, además del Médico Forense experto en Psiquiatría, trabajan psicólogos y asistentes sociales, pero hasta ahora no estaban dentro de la estructura del Instituto, sino en los equipos psicosociales.

2012-11-25

Compartir esta noticia