El Hospital Psiquiátrico recibe el premio Best in Class al mejor servicio

El servicio de Psiquiatría del centro ha sido galardonado con uno de los reconocimientos al buen hacer de los servicios sanitarios más prestigiosos en el ámbito nacional, el premio Best in Class. La Red de Salud Mental de Álava (RSMA) se erige una vez más en referencia nacional de calidad asistencial en Psiquiatría. –

Los premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos que tienen como objetivo reconocer públicamente y con carácter anual al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios o unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. Además, los ganadores y finalistas forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.

La concesión del premio se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los resultados de los diferentes servicios, basado en un sistema independiente y fiable, que permite el seguimiento de la evaluación de la calidad asistencial, realizada por expertos de todo el estado, la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, y la Sociedad Española de Psiquiatría.

Recibieron el galardón el Dr. Jesús Ezcurra, jefe del servicio premiado, y Eguzkiñe de Miguel, directora gerente de la Red de Salud Mental de Araba, quien destacó la importancia de la coordinación y colaboración con las asociaciones de pacientes y familiares, ASAFES y ASASAM, y dedicó el premio a todos los pacientes, familiares y cuidadores, y agradeció especialmente la implicación y compromiso de los trabajadores de todas las categorías profesionales de la plantilla de la Red de Salud Mental de Álava, a quienes destacó como a los auténticos responsables de la consecución de este importante reconocimiento.
El Dr. Ezcurra resumió el trabajo del servicio galardonado que dirige, con el concepto «Más científico y más humano», subrayando así que la utilización de los tratamientos científicos más actuales y eficaces debe encauzarse a través de la relación y la expresión más humana y personalizada posible; y sus objetivos, la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias, el impulso de su autonomía y la promoción de la implicación activa del paciente y su familia en el tratamiento del trastorno mental grave.

Destacó también, la rehabilitación cognitiva y conductual mediante el método REHACOP, un programa novedoso que cubre una laguna terapéutica relevante en patologías crónicas, para mejorar el rendimiento cognoscitivo, la calidad de vida e independencia funcional de este tipo de pacientes, así como mejorar la conciencia de enfermedad y reducir el impacto de los síntomas negativos de la enfermedad, estimulando un cumplimiento adecuado del tratamiento y motivando la participación activa del personal sanitario.

Tal como señaló el Dr. Fernando Mosquera, director médico de la red, el jurado tuvo en cuenta la alta cualificación de todas las categorías profesionales de la plantilla, el trato humano, cercano y personalizado, los resultados en aspectos claves como la calidad científica, técnica y de seguridad clínica, y la excelente coordinación y colaboración con todos los dispositivos de la Red Salud Mental de Álava, así como el trabajo conjunto con Atención Primaria y con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava.

Sin duda uno de las áreas más importantes en la evaluación resultó el modelo referente utilizado por el personal de enfermería, clave en la atención diaria a estos pacientes, que garantiza la continuidad de cuidados entre los diferentes niveles y centros asistenciales, gracias a un seguimiento intensivo en la comunidad; la lucha contra el estigma asociado a los pacientes con enfermedad mental y la coordinación con el espacio sociosanitario, tal como señaló Flora Murua, directora de enfermería de la RSMA.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto premiado residió en la disponibilidad y utilización de las modernas tecnologías como la historia clínica electrónica de Osakidetza (Osabide Global), las consultas no presenciales, y la prescripción electrónica asistida, que permite reducir drásticamente potenciales eventos adversos medicamentosos. Así lo destacó el Dr. Rafael Sánchez Bernal, jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria de la RSMA y uno de los principales artífices del magnífico desarrollo de este tipo de tecnología en el ámbito sanitario, quien recalcó, además, que en el futuro la RSMA continuará ampliando su trabajo con nuevas tecnologías a través del aprovechamiento de las redes sociales y el desarrollo de aplicaciones basadas en inteligencia artificial.
Otro aspecto clave en la concesión del premio, ha sido el excelente trabajo que realiza la Unidad de Psicosis Refractaria, única en todo el estado, y referente para el resto de la red de Osakidetza en el tratamiento de pacientes con psicosis resistentes a otros tratamientos.

También resultó decisiva en este logro la importancia que la RSMA da al tratamiento integral de la salud de estos pacientes, no sólo en el aspecto psiquiátrico y psicológico, sino también a los problemas de salud física, tan importantes en este grupo de población. El premio reconoce así la labor y los esfuerzos de la Unidad de Medicina Interna para dar respuesta a estas necesidades de salud física desde una visión integradora centrada en la persona, tal como ha señalado el Dr. Rafael Hernández, jefe de Medicina Interna del hospital.

La Red de Salud Mental de Araba es una organización asistencial integrada, compuesta por los centros de salud mental de Aiala-Llodio, Arambizkarra II, Gasteiz-Centro, Lakuabizkarra y San Martín, por la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil (UPI), el Hospital de Día de Psiquiatría, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria, por el Centro de Orientación y Tratamiento de las Adicciones (COTA), y por el Hospital Psiquiátrico de Álava.

Compartir esta noticia