El ICOMA y la Policía, juntos contra las agresiones a los profesionales sanitarios

La figura del inspector Herranz, ‘Interlocutor Policial Territorial Sanitario’ para Araba/Álava, favorecerá la comunicación fluida y regular y será una pieza muy eficaz para la prevención de este tipo de agresiones. Asumirá la responsabilidad de coordinación, cooperación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario –

El Colegio de Médicos de Araba/Álava sigue firme en su compromiso de luchar contra las agresiones a los profesionales sanitarios y ha firmado un acuerdo con la Policía para actuar como canal de comunicación con Juan Carlos Herranz, ‘Interlocutor Policial Territorial Sanitario’ para la provincia.

El creciente número de agresiones a profesionales de este ámbito ha despertado la preocupación de las autoridades y recientemente se llevó a cabo una modificación del artículo 550 del código penal, tras la cual se considerarán actos de atentado «los cometidos, entre otros, contra los funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo o con ocasión de ellas».

El ‘Interlocutor Policial Territorial Sanitario’ favorecerá la comunicación fluida y regular en busca de los siguientes objetivos:

  • Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la protección de los profesionales de la salud y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades sanitarias en sus actuaciones para mejorar la seguridad en el ámbito de los centros médicos, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos policiales.
  • Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades sanitarias.
  • Prevenir, mediante el impulso de medidas preventivas destinadas a la detección y seguimiento de estas actividades delictivas y mejorar nuestras capacidades.
  • Perseguir a los sujetos activos, mejorando la capacidad de análisis y valoraciones de riesgo de agresión, así como favorecer la detección y neutralización de amenazas.
  • Responder ante estas acciones, estableciendo cauces de coordinación y minimizando las consecuencias.
Compartir esta noticia