El traumatólogo Imanol Vega Encina, chupinero de las fiestas de La Blanca

El colegiado alavés, que recibió del premio al Médico solidario ICOMA 2018, será el encargado de lanzar el chupinazo junto a la enfermera Adela Fonseca y el ortopedista Francisco Granados. Una designación que simboliza el agradecimiento de la ciudad a personas que dedican su tiempo y dinero a ayudar a otras que sufren y carecen de recursos para hacer frente a sus problemas. –

La elección de las personas encargadas de lanzar el cohete que marca el arranque festivo y el descenso de Celedón correspondía este años al grupo municipal del Partido Nacionalista Vasco y ha recaido en tres cooperantes sanitarios alaveses: el traumatólogo Imanol Vega, la enfermera Adela Fonseca y el ortopedista Francisco Granados.

Imanol, Adela y Francisco desempeñan su trabajo habitual en Vitoria-Gasteiz, pero reservan varias semanas al año para viajar de forma altruista a Africa y Sudamérica, donde realizan múltiples intervenciones quirúrgicas y facilitan material ortopédico a gran número de personas -muchas de ellas menores- en colaboración con organizaciones no gubernamentales como Denok Osasunaren Alde (DOA) o Les énfants du Noma, además de la asociación sin ánimo de lucro que ellos han creado, la Asociación de Ayuda en Traumatología y Ortopedia (ADATO).

Sus pacientes son personas que sufren enfermedades relacionadas con fracturas, malformaciones, amputaciones o carencias en la alimentación. En general, les atienden y les facilitan material en sus países, pero en alguna ocasión han venido a nuestra ciudad para recibir atención médica. Próximamente, intervendrán en Vitoria a una niña de 12 años con graves problemas en su columna.

Dr. Vega, premio al médico solidario ICOMA 2018

Precisamente el año pasado el Colegio de Médicos de Álava concedió el Premio ICOMA al Médico Solidario 2018 al Dr. Imanol Vega Encina a este especialista en Traumatología con actividad asistencial en el Hospital San José Vithas de Vitoria-Gasteiz y cooperante en los últimos años en Bolivia y Benin.

El premio reconoce la labor que realiza este profesional alavés en el ámbito de cooperación. Desde hace siete años, el Dr. Vega acude por tres semanas al año a Trinidad (Bolivia) con la ONG DOA para realizar misiones quirúrgicas de Traumatología y Ortopedia en adultos y niños. Intervenciones que también realiza desde hace dos años con la ONG les Enfants du Norma en Benin, al oeste de África. En ambos casos, colaboran con médicos locales que seleccionan y recogen los casos durante todo el año para ser valorados a la llegada de estas misiones, que en apenas unos días llevan a cabo largas jornadas de trabajo para poder llevar a cabo entre 35-45 cirugías por misión y, al tiempo, poder transmitir docencia al personal sanitario local.

Este 2018, además, el Dr. Imanol Vega fundó la asociación benéfica ADATO, para poder atender en Vitoria-Gasteiz a niños y adultos cuyos casos no podían ser solucionados en sus lugares de origen.

Compartir esta noticia