Estrategias para reducir desigualdades en salud en personas LGBTI

La Comisión Europea ha creado el proyecto Health4LGBTI con el fin de entender mejor al colectivo LGBTI (homosexuales, bisexuales, transexuales e Intersexuales) y reducir las desigualdades sanitarias específicas que pudieran experimentar. Estigma y discriminación en combinación con aislamiento social y entendimiento limitado pueden dar lugar a importantes barreras en el acceso a los servicios de salud y asistencia social con los riesgos que conlleva. –

Existe evidencia sustancial que demuestra que las personas LGBTI experimentan desigualdades de salud significativos que tienen impacto en sus resultados. Siguen sufriendo el estigma y la discriminación en combinación con el aislamiento social y el entendimiento limitado de su vida por los demás, dando lugar a importantes barreras en el acceso a los servicios de salud y asistencia social. Estas experiencias pueden traducirse en un riesgo de abuso de alcohol, depresión, el suicidio y las autolesiones, la violencia, el abuso de sustancias y la infección por el VIH.

Hay una necesidad tanto en el ámbito estatal y en Europa de hacer frente a estas desigualdades experimentadas por el colectivo LGBTI, según la Comisión Europea no sólo hay apoyar algunas de las poblaciones más vulnerables de nuestras sociedades, sino también desarrollar un alto servicio de calidad en la salud en toda la Unión y que sean igualmente accesible a todos. El último número del Boletín «Europa al Día» aborda esta cuestión.

Proyecto Health4LGBTI

Comisión Europea ha creado el proyecto Health4LGBTI con el fin de entender mejor este colectivo y reducir las desigualdades sanitarias específicas experimentadas por lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), centrándose en particular en las desigualdades derivadas de la discriminación y el trato injusto por otros motivos (por ejemplo, refugiados, inmigrantes, discapacidad, rural, la pobreza).

El proyecto explora las necesidades y los desafíos que enfrentan las personas LGBTI particularmente en la salud y analiza los principales obstáculos que enfrentan los profesionales de la salud en la prestación de cuidados para las personas LGBTI.

El objetivo es aumentar la conciencia y proporcionar a los profesionales sanitarios europeos herramientas que les permitan tener mayores conocimientos, superar estas barreras y contribuir a la reducción de las desigualdades en salud.

Mayores riesgos

La depresión, la ansiedad, el alcohol y el abuso de sustancias son al menos 1,5 más común en las personas LGBTI, pero son las mujeres lesbianas y bisexuales que corren mayor riesgo de abuso de alcohol.

Uno de los problemas más comunes para las personas LGBTI en el acceso a los servicios de atención sanitaria y social es que muchos profesionales sanitarios comúnmente asumen que las necesidades de salud de las personas LGBTI son los mismos que los de las personas heterosexuales, y que sus necesidades de salud están relacionados con la salud sexual.

Otro obstáculo importante en el acceso a los servicios de salud por las personas LGBTI afecta a la divulgación de identidad, ya que muchas personas LGBTI temen que si revelan su orientación de género o estado de identidad sexual a un trabajador sanitario van a ser objeto de discriminación y / o el tratamiento más pobre.

2016-08-07

Compartir esta noticia