Euskadi activa un protocolo asistencial para reducir los tiempos de actuación en caso de infarto de miocardio

‘El código infarto’ es un protocolo integrado único de actuación para toda Euskadi, elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales de Osakidetza que define por primera vez la actuación coordinada de todos los agentes implicados en la cadena de atención al infarto. –

Hospitales de distintos niveles de tecnología estarán conectados por un eficiente sistema de atención prehospitalaria y transporte, articulados para proporcionar un cuidado óptimo minimizando los retrasos para conseguir el mejor resultado clínico.
El Infarto Agudo de Miocardio (IAM) es una manifestación de la cardiopatía isquémica que determina importante mortalidad. En Euskadi está relacionada directamente con aproximadamente el 10% de los fallecimientos. Dentro de las enfermedades cardiovasculares es la mayor determinante de mortalidad. Anualmente, contactan con Osakidetza por este motivo (infarto agudo de miocardio) entre 1.500 y 2.000 pacientes.
El Protocolo de tratamiento del IAM (Infarto agudo de miocardio) con elevación del segmento ST en, ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de Osakidetza, formado por 20 expertos representativos de todos los grupos de especialidades implicadas, que conforman la red asistencial Bihotzez de atención al infarto integrada por cardiólogos, hemodinamistas, urgenciólogos (tanto hospitalarios como de emergencias), intensivistas y médicos de atención primaria, de todos los hospitales generales de Osakidetza.
Además, el proyecto incluye su propio sistema de información que permite el registro y evaluación de la calidad de la atención, que servirán para el seguimiento y mejora y actualización del proceso. Esto facilitará la elaboración de futuros protocolos y estrategias, dentro de la red asistencial vasca Bihotzez, y de este modo, seguir avanzando en la asistencia inmediata, homogénea y coordinada en Osakidetza que aseguren un manejo y un cuidado óptimo del paciente.
Puede consultar el protocolo en el documento adjunto.

2015-12-01

Compartir esta noticia