El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha anunciado que se vacunará frente a la varicela a «todos los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2015 al cumplir los 15 meses y a los cuatro años en los centros de salud de Osakidetza». Se modifica de esta manera el calendario de vacunación infantil, que hasta ahora preveía la vacunación frente a este virus a los menores de doce años que no hubieran pasado la enfermedad. –
Esta modificación se pondrá en marcha a partir del 1 de abril de 2016, para lo que ya se prevé destinar 630.000 euros adicionales para la compra de 30.000 unidades más de la vacuna. «De forma transitoria, se mantiene la vacunación frente a la varicela a los 10 años de edad del calendario actual hasta que la cohorte de nacidos en 2015 llegue a dicha edad», según se ha detallado en rueda de prensa.
También se han anunciado cambios en las pautas de vacunación de la tos ferina, debido a «los problemas de suministro de esta vacuna en Europa. «El Departamento de Salud en consonancia con el criterio científico del Comité Asesor de Vacunas de Euskadi, ha decidido, temporalmente, retrasar la vacunación frente a difteria-tétanos y tos ferina a los niños y niñas de seis años», han anunciado. La vacunación se reanudará, incluyendo a los menores que se hayan visto afectados por la suspensión temporal, «en cuanto se solucionen los problemas de abastecimiento». Además, se priorizará a las mujeres embarazadas y se vacunará a aquellas que estén en el último trimestre de gestación, tal y como se viene haciendo desde principios de año, ante el aumento de casos de tos ferina en bebés.
A principios de 2015 también se introdujo en el calendario vacunal la vacuna del neumococo para todos los nacidos a partir del 1 de enero. Así mismo, se han introducido modificaciones en las pautas de vacunación del meningococo C conjugada y en la del virus del papiloma humano, según recordaron desde el Departamento de Salud.
2015-09-07