El peso específico del Departamento ha crecido más de un 2 por ciento respecto a 2012. Según el consejero, este presupuesto garantiza y preserva la plantilla estructural total de Osakidetza con cerca de 26.000 profesionales representando el gasto de personal el 70 por ciento de su contrato-programa –
El proyecto de Presupuestos Generales que maneja el Gobierno para 2013 planea que el 35 por ciento de su total se utilice para sostener el Sistema Vasco de Salud y «preservar su carácter público y universal». Así lo ha manifestado el consejero de Salud, Jon Darpón, en la comparecencia parlamentaria donde ha explicado las cuentas previstas para un Departamento cuyo peso específico dentro del total ha aumentado por encima del dos por ciento.
Con un disponible total de 3.266.193.000 de euros, Salud es el Departamento con una menor reducción presupuestaria, concretamente del 4,2 por ciento. Del mismo modo, la reducción en Osakidetza se ha minimizado al 1,7 por ciento, por una caída del 1,5 por cien lo que se refiere a gastos de explotación.
Según el consejero, el presupuesto garantiza y preserva la plantilla estructural total de Osakidetza con 25.816 profesionales representando el gasto de personal el 70 por ciento de su contrato-programa; consecuentemente, es el capítulo de inversiones -al que la CAV ha dedicado un enorme esfuerzo entre los años 2006 y 2010- el que sufre la mayor reducción (-48,1 por cien).
Eso supone, insistió Darpón, que, pese a las limitaciones derivadas de la actual situación económica, Euskadi destina a servicios públicos de salud 1.488 euros per capita, la mayor ratio de todo el Estado español, cuya media se sitúa en 1.191 euros per capita.
A la luz de estos datos y «teniendo en cuenta el contexto económico y social», el propio consejero Jon Darpón ha definido este proyecto de presupuestos para el ejercicio 2013 como «realista, austero y ajustado; en cualquier caso, el mejor de los posibles».
El consejero ha recordado que Euskadi cuenta con instrumentos como el autogobierno, el concierto económico, el modelo de financiación interna y la capacidad normativa fiscal, que desde la asunción de las competencias en materia de salud, han hecho posible construir un buen sistema sanitario, con una gran solidez de sus profesionales, infraestructuras, tecnología, innovación e investigación. «Eso nos va a permitir enfrentarnos a la actual situación desde una buena posición, no exenta de esfuerzo pero con la garantía que ofrece el gran capital humano con el que contamos», ha añadido.
2013-04-02