Gran participación en el curso de actualización en dislipemias en el ICOMA

El Colegio de Médicos de Álava estrena su programa de formación este 2011 con dos novedades: cursos en horario de mañana y tarde e inscripciones on line. El objetivo de este curso era repasar los conceptos más generales y conocer los últimos tratamientos sobre la elevación de los niveles de colesterol –

El Colegio Oficial de Médicos de Álava puso en marcha el "Curso de actualización en dislipemias" que tenía como objetivo reunir a especialistas y médicos de Atención Primaria para una puesta en común en la que repasar los conceptos más generales y conocer los últimos tratamientos.

La dislipemia es una elevación de las concentraciones de colesterol en sangre. Una alteración que puede producirse por causas genéticas o ambientales. En España, casi el 20% de la población tiene colesterol alto (por encima de 250mg/dl). Precisamente, estos elevados niveles de colesterol son uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, que causa un tercio de los fallecimientos a nivel nacional. De hecho, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres.

El curso comienzaba este martes 22 hasta el 24 de febrero en horario de mañana en la sede colegial y en él participaron cerca de medio centenar de médicos. De esta forma, el Colegio de Médicos de Álava recupera el horario de mañana para la celebración de cursos, abriendo así la posibilidad de formación a aquellos facultativos que trabajan de tarde. La pasada semana, se celebró la primera sesión de este curso, de 15 al 17, en horario de tarde con una afluencia similar.

Este curso sobre dislipemias corrió a cargo del Dr. Luis Irigoyen y Dr. Gonzalo Maldonado, de la Unidad de Endocrinología del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz, y de los médicos de familia Dr. Gregorio Mediavilla y Dr. Jesús Iturralde. Un programa de tres días donde se abordaron la prevención de la hipercolesterolemia, el manejo de la dislipemia en situaciones especiales y los criterios de derivación a unidades de lípidos.

 

Compartir esta noticia