Guía de realización de pruebas de esfuerzo en Medicina del Deporte

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han elaborado una guía de realización de pruebas de esfuerzo en Medicina del Deporte dirigida a los médicos responsables de efectuar pruebas de esfuerzo en la que se incluyen las indicaciones que se consideran adecuadas en todo momento, en relación con la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, de una forma homogénea, dentro de la legalidad vigente y segura para los profesionales, los deportistas/pacientes y la sociedad en general.

Existe poca evidencia científica y referencia en la literatura médica sobre el tema tratado. En el caso de España, hay que ajustarse a la situación epidemiológica actual y al estado de alarma, así como a las normas dictadas por el Gobierno sobre la vuelta a la normalidad en el deporte federado, de élite y profesional que están en vigor.

En el estado actual de la pandemia, sin que exista una previsión de la autorización de competiciones populares y aficionadas, no existe justificación para la realización de pruebas de esfuerzo en deportistas aficionados fuera de las indicaciones descritas en el documento actual.

En deportistas federados, de élite y profesionales, el BOE del 6 de mayo, indica que solo se podrá valorar la realización de valoración funcional en laboratorio, en estos deportistas, en el momento que el Gobierno (Consejo Superior de Deportes, M.º de Sanidad) autorice pasar a la fase de competición, en ningún caso antes de ese momento.

Al igual que ha ocurrido con los deportistas profesionales, hasta que se dé por finalizado el estado de alarma o las autoridades sanitarias lo indiquen, por estar controlada la emergencia epidemiológica, antes de hacer pruebas de esfuerzo en el contexto deportivo se debería de contar con una prueba PCR negativa.

Guía de realización de pruebas de esfuerzo en Medicina del Deporte

2020-05-19

Compartir esta noticia