Guía de Urgencias en el Centro de Salud Rural

La OMC presenta este sencillo manual para dar respuesta a situaciones críticas en el entorno rural. Entre las principales dificultades destaca el transporte, los escasos recursos humanos y diagnósticos y la difícil puesta al día de los profesionales –

Guía de Urgencias en el Centro de Salud Rural

En el entorno rural, los médicos tienen que afrontar situaciones difíciles, como el shock, una amputación, una reacción anafiláctica o un parto precipitado. Para ayudar a los profesionales a estas y otras situaciones críticas a las que tienen que enfrentarse de manera aislada y con escasos recursos materiales y humanos, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado la Guía de Urgencias en el Centro de Salud Rural, un manual sencillo que da respuesta a situaciones críticas y para las que los grandes tratados de medicina solo sirven a medias desde el punto de vista práctico, porque no se puede llevar a cabo todo lo que recogen.
La Guía de Urgencias en el Centro de Salud Rural define la urgencia en el medio extra hospitalario como todo proceso de atención sanitaria acontecido fuera del hospital que requiere una rápida intervención para su resolución. La emergencia sanitaria supondría un paso más en cuanto a la necesidad de actuación inmediata ya que existe peligro para la integridad del paciente.

Principales dificultades

En el texto se recogen las dificultades que existen para poder realizar un estudio exhaustivo y pormenorizado de la urgencia. Por tanto la guía orienta a centrarse en cómo solucionar la urgencia y si no se puede solucionar definitivamente, iniciar las medias pertinentes para estabilizar al paciente con el fin de ganar tiempo y poder derivar al mismo en óptimas condiciones al siguiente nivel asistencial, con la prioridad absoluta de salvar la vida del paciente.

Esta publicación destaca como principales algunas dificultades añadidas del medio extra hospitalario respecto del hospitalario: lugar, distancias, escasos recursos humanos, escasos medios diagnósticos, escasos medios materiales, dificultades en la formación y puesta al día de los profesionales sanitarios en patología de urgencia, baja incidencia de casos graves, la necesidad de trabajo en equipo con otros profesionales, la disponibilidad de transporte sanitario y otros condicionantes causados por las características de la población a la que se atiende como edad, cultura o creencias.

El lugar es determinante por los médicos de atención primaria rural puesto que los pacientes no solo pueden necesitar la atención urgente en un centro de salud donde hay personal presente, sino en el domicilio o en la vía pública, por lo que esos tiempos de desplazamiento influirán en la actuación sanitaria y limitará los medios disponibles. Así mismo la distancia al hospital de referencia es determinante en la intervención por la precocidad de la derivación.

Otro de los puntos fundamentales que se analizan en la guía y que resulta imprescindible a la hora de la atención de urgencias en atención primaria rural, es el transporte y medios sanitarios. En las páginas de esta guía se analizan las características de los centros de salud, de las ambulancias convencionales de urgencias, ambulancias de SVB (Soporte Vital Básico) y también las de tipo UME-UVI.

También se detalla las características del personal sanitario de rescate en montaña, tomando como ejemplo la Comunidad de Aragón, donde se realizan la mayoría de estos rescates. Está disponible los 365 días del año pero solo media hora antes del amanecer y media hora después del ocaso con las limitaciones propias dadas por el helicóptero. El equipo está integrado por un médico, dos pilotos de la UHEL-41 y los especialistas socorristas de montaña de la Guardia Civil de la zona, suele ser una respuesta tardía y con poco personal peor con mucha experiencia en urgencias de montaña.

Algunos casos

Entre los casos que pueden producirse en estos rescates de montaña aludidos anteriormente, se encuentran las amputaciones (pérdida traumática total o parcial de un miembro). La guía aporta las claves para gestionar esta urgencia de la manera más eficaz posible como apuntar la hora en la que se produce la lesión, pues el tiempo de isquemia caliente es de 6-8 horas y el de isquemia fría de 12-24 horas; cómo realizar el vendaje, vigilar los sangrados posteriores o cómo envolver el segmento amputado, son otras de las pautas que recoge la guía.

Otra situación de extrema urgencia que contempla la "Guía de buena práctica clínica en Urgencias en el Centro de Salud Rural" es cómo atender correctamente un parto precipitado. Éste se manifiesta en forma de contracciones uterinas rítmicas intensas y al menos dos cada 10-20 minutos, la pérdida de líquido por vagina (rotura de bolsa o la pérdida hemorrágica por vagina. La guía revisa los procedimientos para explorar y valorar, las fases del parto y conceptos como las maniobras de Leopold para valorar la posición fetal a través de la palpación externa del abdomen.

La OMC inició la edición de Guías de Buena Práctica Clínica en el año 2004 y este volumen es la número 54. De carácter eminentemente práctico, tienen como objeto ayudar al profesional a la toma de decisiones, proporcionándole para ello, de manera precisa y esquemática, opciones de actitudes diagnósticas y terapéuticas, basadas en la evidencia científica y en criterios exclusivamente profesionales.

Descargar la Guía completa

2011-12-17

Compartir esta noticia