ICOMA apuesta por incluir la formación en técnicas de reanimación en el currículo escolar

En el día previo a la celebración mañana del Día Mundial del Corazón, el ICOMA y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han entregado hoy los diplomas de asistencia a los 192 participantes en la segunda edición del programa formativo «BihotzAraba- La Quincena del Corazón», celebrado en septiembre, con cursos sobre maniobras de RCP, uso de desfibriladores y desobstrucción de vía aérea para activar la cadena de supervivencia en adultos, niños y lactantes. –

El Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han hecho entrega esta mañana de los diplomas de asistencia a los 192 participantes en el programa formativo de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de Obstrucción de Vía Aérea (OVA) dirigido a la ciudadanía con el objetivo de formar en la detección de situaciones de riesgo vital, activar la cadena de supervivencia y enseñar las maniobras básicas ante estas situaciones. Doce cursos gratuitos que se han desarrollado del 19 al 27 de septiembre en la sede del Colegio de Médicos dentro de la segunda edición de la «Quincena del corazón – BihotzAraba», que culmina mañana viernes, Día Mundial del Corazón.

En el trascurso del acto, el presidente del ICOMA, Kepa Urigoitia, ha agradecido a los ciudadanos su participación y compromiso con esta iniciativa, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de extender lo máximo posible este tipo de formación. Así, ha defendido que los centros escolares impartan este tipo de formaciones, apostando incluso por su inclusión en el currículo escolar.

Éxito de participación

Con la formación impartida este mes de septiembre a estos 192 participantes, ya son más de 500 ciudadanos de la provincia capaces de activar de forma satisfactoria la cadena de supervivencia.

La respuesta ciudadana ha sido un éxito ya que las plazas disponibles se agotaron en apenas unos días, con una larga lista de espera. Una circunstancia que hizo que se ampliasen en dos cursos más la oferta inicial de diez sesiones formativas, con el objeto de satisfacer la gran demanda existente en esta materia.

El perfil de los ciudadanos que han participado en estos cursos es muy heterogéneo, aunque con una marcada presencia femenina (62% de los participantes). En cuanto a la edad, casi la mitad de las mujeres tenían entre 45 y 50 años, mientras que la franja de edad mayoritaria entre los varones ha sido entre los 35 y los 45 años.

Medio centenar de participantes en los cursos han asistido a la recepción oficial que ha tenido lugar en el Consistorio gasteiztarra.
Los participantes en los cursos que no han asistido a la recepción, podrán recoger su diploma en la sede provisional del Colegio, en Dato nº4, 1º.

Cursos para médicos y para ciudadanos

El Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) desarrolló a lo largo de 2014 distintos cursos de actualización en RCP dirigidos a los médicos de la provincia. Conscientes de la necesidad de ampliar esta formación a personal no sanitario, el Colegio decidió abrir su programa formativo de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) a la ciudadanía en general con cursos de carácter gratuito en las instalaciones del Colegio. Así nacía la campaña «Mi vida en tus manos», que, junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tenía como objetivo concienciar sobre la importancia de conocer las técnicas de reanimación y el uso de desfibriladores. De esta forma, en dos años (2014-2015) el Colegio de Médicos de Álava había conseguido formar a 130 ciudadanos (no sanitarios) capaces de activar la cadena de supervivencia.

Este proyecto formativo nació con vocación de continuidad, dada la importancia de esta formación a la hora de activar la cadena de supervivencia. Por este motivo, el Colegio de Médicos de Álava reactivó en 2016 esta iniciativa junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de seguir formando de forma gratuita a la población en esta materia. Así nace esta iniciativa: «BihotzAraba – La Quincena del Corazón en Vitoria-Gasteiz», que tras los buenos resultados de año pasado, este 2017ha puesto en marcha su segunda edición.

El Colegio de Médicos de Álava ha aprovechado además la puesta en marcha de esta iniciativa en septiembre para ampliar la formación en est materia dirigida también para médicos, con un curso de RCP y valoración del paciente politraumatizado para colegiados.

2017-10-04

Compartir esta noticia