ICOMA en la inauguración del XXVII Curso nacional de actualización en Psiquiatría

La capital alavesa se convierte un año más en la capital de la Psiquiatría con más de 600 expertos en salud mental de todo el Estado reunidos en el Palacio Europa para conocer las novedades científicas de esta especialidad médica. El vicesecretario del ICOMA, Alberto López de Ocáriz, participó en la inauguración junto al vicepresidente, Miguel Gutiérrez, codirector de este Congreso. –

La edición de este año lleva por nombre «Psiquiatría de las edades» y hará un recorrido de la enfermedad mental en cada edad.

El XXVII Curso nacional de actualización en Psiquiatría está organizado por PSISENDA (Asociación para la Investigación del Trastorno Mental Severo) con la colaboración del Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico de Álava, el Departamento de Neurociencias-Sección Psiquiatría de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza y el Ilustre Colegio de Médicos de Álava.

Precisamente el vicesecretario del ICOMA estuvo presente en la inauguración del Congreso el miércoles 27 de febrero, junto al vicepresidente del Colegio, Miguel Gutiérrez, codirector del Curso.

Tras la inauguración, abrió el XXVII Curso de Actualización de Psiquiatría de Vitoria la conferencia inaugural «Bases neuronemáticas de cine no convencional: el caso de la tercera temporada de Twin Peaks», en la que se explicó cómo la Psiquiatría utiliza series de ficción como una nueva herramienta para avanzar en el tratamiento de la enfermedad mental grave.

Los nuevos métodos clínicos para el abordaje de las patologías mentales centraron las mesas del encuentro científico. Entre otros temas, se abordaron el tratamiento de trastorno bipolar, cómo prevenir episodios psicóticos y el trauma y el estigma en la enfermedad mental. También se trataron la reciente aplicación de la inteligencia artificial en Psiquiatría y cómo ha de ser el abordaje del paciente sénior y joven con esquizofrenia.

Otras áreas que se estudiaron durante el congreso son las estrategias con evidencia científica que ya se están empleando en la prevención del suicidio, cuáles son los abordajes eficaces para el cese tabáquico en pacientes con trastorno mental grave y cómo es el trastorno depresivo mayor. También se abordó cómo los estilos de vida influyen en pacientes con esquizofrenia.

Compartir esta noticia