El Colegio de Médicos de Álava destinó el pasado más de 7.300 euros en ayudas a la cooperación, situándose entre los seis colegios de médicos de España que más dinero dedicaron en esta materia, por debajo de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Córdoba y Murcia. Así lo recoge el Anuario 2012 sobre Actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la OMC.
–
El Colegio de Médicos de Álava destinó el pasado más de 7.300 euros en ayudas a la cooperación al desarrollo, situándose entre los seis colegios de médicos de España que más dinero dedicaron en esta materia. Así lo recoge el Anuario 2012 sobre Actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la OMC, realizada por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, FRCOMS, en la que está integrado el ICOMA.
Este informe recoge la actividad que realizan los Colegios de Médicos en el área de cooperación y que, en el pasado año, incrementaron un 14% su participación. El Colegio de Álava se encuentra en sexta posición, por debajo de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Córdoba y Murcia.
I Convocatoria de Ayudas Obra social ICOMA a ONGs
En cuanto a los proyectos realizados por ICOMA en 2012, el Colegio lanzó su primera convocatoria de ayudas a proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad, destinando el 0,7% del presupuesto anual, con el fin de contribuir en la promoción de iniciativas sanitarias o sociosanitarias llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales con sede o delegación permanente en la provincia donde trabaje, participe o sea miembro algún médico colegiado en Álava. La I Convocatoria de Ayudas Obra social ICOMA a ONGs al mejor proyecto sanitario de desarrollo y solidaridad, ha destinado un total de 4.357 euros para financiar el proyecto seleccionado: Apoyo a la red sanitaria básica en los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia), presentado por la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática de Álava.
A través de este apoyo del Colegio de Médicos de Álava, se dotará de equipamiento a uno de los dispensarios que se van a poner en marcha en Bojador. Estos equipamientos médicos ofrecen la primera atención accesible a la población local y suponen una primera toma de contacto para la población con programas de prevención y educación en salud. En el acto de entrega de esta ayuda, durante la fiesta del ICOMA, A.M.A anunció la entrega de 3.000 euros más para el Colegio, que éste ha destinado a la ong ganadora para llevar a cabo su proyecto; esto les permite cubrir económicamente al completo el proyecto. Por lo que la ong ha decidido darle al futuro dispensario una denominación vinculada al Colegio: Dispensario ICOMA
Premio al Médico Solidario
Además, en 2012 el Colegio, a través del Premio al Médico Solidario, reconoció la labor del Dr. Eduardo García Langarica, médico titular de APD en la localidad de Salvatierra/Agurain desde 1980 y presidente de Medicus Mundi Álava desde 2006. Organización con la que ha viajado a países como Perú, Nicaragua y Mozambique para la realización de distintos proyectos de cooperación
Colaboración con ongs sanitarias
De hecho, el Colegio de Médicos de Álava colabora de forma activa con las ongs sanitarias de la provincia con actuaciones como la difusión de sus actividades y la cesión de sus instalaciones, entre otras. Es el caso de la celebración anual de la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de medicusmundi de España, desarrollada los días 1 y 2 de junio en 2012, con la presencia de D. Kepa Urigoitia, presidente del Colegio. Así como el encuentro de médicos cooperantes y voluntarios, organizada por la organización Médicos sin Fronteras en el Colegio el 28 de septiembre, con el objeto de poner en común distintos aspectos y experiencias en países en desarrollo.