La Escuela de la Profesión Médica celebró el 23 de septiembre la primera de sus dos jornadas, en las que reunió a expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre la formación en competencias transversales y el profesionalismo, y también poner sobre la mesa los temas de actualidad sanitaria y profesional para promover acciones de mejora. Una jornada en la que estuvo presente el presidente del Colegio de Médicos de Araba/Álava, Kepa Urigoitia.
El presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, impartió la conferencia inaugural, bajo el título ‘La profesión médica española tras año y medio de pandemia: balance desde los Colegios de Médicos y lecciones para el futuro’. En su exposición el Dr. Cobo aseguró que el primer paso para comenzar y abordar la reconstrucción de nuestro Sistema Nacional de Salud “pasa por contar con los profesionales sanitarios, y en especial con la profesión médica que es quien ejerce el liderazgo clínico”.
Incidió en la urgente necesidad de contar con un gran Pacto de Estado por la Sanidad “que se lidere desde el Ministerio pero que cuente con todas las formaciones políticas y que esté enmarcado en el contexto europeo en el que vivimos”.
Formación en profesionalismo
Esta Escuela se integra dentro del proyecto BQM, mucho más ambicioso y construido como herramienta de formación y conocimiento de la ética y deontología y la buena práctica médica.
El BQM no acaba aquí, sino que engloba la publicación de los libros presentados, las Viñetas BQMEnAcción –que consiste en una serie de publicaciones gráficas de casos clínicos enfocados a facilitar una correcta actitud del médico y cuya exposición se inaugurará también en el seminario de verano- y los Coloquios BQM, de formato audiovisual, en los que expertos en la materia debaten sobre temas controvertidos y de actualidad y cuya presentación oficial está prevista para el último trimestre de este año 2021.