Con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios que se celebra este jueves 12 de marzo, el Colegio de Médicos de Araba/Álava quiere sumarse a la campaña CONTRA LAS AGRESIONES A SANITARIOS, TOLERANCIA CERO promovida por la Organización Médica Colegial (OMC), con la colocación de dos carteles en su fachada de la sede, en la Avenida Santiago nº7 bajo, con un mensaje directo: tolerancia cero ante las agresiones a sanitarios, por una atención de calidad al paciente. –
El Colegio de Médicos de Araba/Álava aprovecha la conmemoración de esta fecha para reafirmar su compromiso en la lucha contra la violencia a los profesionales sanitarios y recordar a todos los colegiados y colegiadas que pueden ponerse en contacto con su colegio para denunciar cualquier tipo de agresión sufrida.
¿Víctima de una agresión? Denuncia en Tu Colegio
El 17 de Septiembre de 2007, el Colegio de Médicos de Álava, junto al de Bizkaia y Gipuzkoa, firmó con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un protocolo de actuación para casos de agresión a facultativos. Un acuerdo por el que se tipificaba como delito de atentado a funcionario público las agresiones a médicos y médicas del servicio público en el ejercicio de sus funciones. Así, lo que antes era una falta pasaba a ser un delito que podría implicar penas de uno a tres años de cárcel.
El protocolo contempla que el Colegio de Médicos ejerza de intermediario. El parte de lesiones que emite el profesional médico que atiende a su compañero/a de profesión agredido/a será enviado al Colegio correspondiente. Así, se establece la sede colegial como domicilio a efecto de notificaciones, de forma que se mantiene el anonimato del médico/a. Será el Colegio el que remita la denuncia junto con el parte de lesiones a la Fiscalía o al Juzgado correspondiente.
Cartel contra agresiones en consultas médicas
El Colegio de Médicos de Álava pone a disposición de las colegiadas y colegiados que así lo soliciten un cartel, diseñado por el Consejo de Médicos del País Vasco, para que los médicos y médicas puedan ponerlo en un lugar visible en sus consultas y en el que se advierte de que en caso de producirse una agresión, se interpondrá la denuncia correspondiente.
Una iniciativa que busca respaldar al profesional médico y advertir al agresor de que el facultativo no está sólo y que se tomarán medidas ante una posible agresión.