El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha iniciado una campaña para promover apoyos para el ejercicio de la libre competencia en el sector de la medicina privada, de manera que pueda propiciar que los médicos y médicas de ejercicio libre y privado puedan negociar, competir económicamente en el sector y que puedan ver reconocida su labor “sin intervenciones abusivas por parte de los agentes intermediarios”.
Según las informaciones presentadas por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) los médicos que ejercen en el ámbito de la medicina privada, vienen presentando una serie de quejas y reivindicaciones ante «conductas potencialmente abusivas» por parte de los agentes intermediarios, con el objetivo de conseguir la libertad de mercado y de competencias.
Reclaman el derecho de los médicos a negociar la revisión de los baremos impuestos por las compañías aseguradoras y su actualización de acuerdo al IPC. Además, señalan prácticas «abusivas» como «la negación de abono a los profesionales de las consultas sucesivas y sus revisiones, los contratos precarios, la derivación de responsabilidad, la desactualización de cuadros médicos para obtención de mayores ventajas competitivas o las exclusiones injustificadas de profesionales».
A ello, suman «la falta de información al paciente sobre los cambios de los cuadros médicos y de las limitaciones de servicios sanitarios de las pólizas».
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro, ha apuntado a las «escasas retribuciones» de la privada por parte de las compañías aseguradoras. «Las compañías están pagando entre 8 y 10 euros netos por consulta a los médicos de la privada. Es una cifra inaceptable», ha manifestado Navarro, quien ha aludido también a la necesidad de que las aseguradoras protejan la conciliación de la vida laboral y familiar y la baja por maternidad y paternidad o por enfermedad, «tiempo en el que –la privada– no se percibe ninguna retribución».