La Biblioteca virtual de Salud de Euskadi ya está disponible para profesionales

La nueva Biblioteca Virtual concentra toda la información rigurosa disponible en un único punto de acceso, que cuenta además con un metabuscador especializado de última generación: TOPA! La persona usuaria puede entrar desde cualquier dispositivo electrónico, a través del portal euskadi.eus o desde la web del propio Departamento de Salud, a la Biblioteca Virtual, donde el menú le ofrece, además de la opción de uso del buscador TOPA!, acceso a multitud de fuentes de información médica de calidad, servicios y recursos, tanto especializados como dirigidos al público general. Para acceder a los recursos en abierto no hace falta clave, mientras que algunos servicios dirigidos a profesionales requieren de contraseña. 

Así, la persona usuaria dispone en esta Biblioteca Virtual de Salud de Euskadi de:

  • Un punto único donde acceder a toda la información que Osakidetza y el Departamento de Salud producen y suscriben, independientemente de la localización geográfica o la pertenencia organizativa.
  • El buscador TOPA! que clasifica y ordena la información recuperada, con posibilidad de acceso a la integridad del texto.
  • Un portal, denominado Portal del Conocimiento, en el que se recoge y presenta el conjunto de los resultados de la producción intelectual y científica de las y los profesionales del Sistema Vasco de Salud.
  • Ayuda para el uso de los recursos bibliográficos disponibles.
  • Acceso a diccionarios electrónicos médicos, enciclopedias y vocabularios controlados especializados.
  • Acceso a recursos de ayuda para la escritura científica, la lectura crítica de la información o la medición de la calidad científica.

En el caso de la ciudadanía, esta herramienta proporciona:

  • Información contrastada y de calidad con un buscador en abierto.
  • Acceso a materiales específicos dirigidos a pacientes y ciudadanía, avalados por  entidades reconocidas y en lenguaje sencillo.
  • Información de utilidad para la ciudadanía,  orientada a ayudar a las personas enfermas, a sus familiares y a personas cuidadoras a comprender las recomendaciones médicas, a facilitar la toma de decisiones, y también a mejorar la comunicación entre personal sanitario y paciente.
Compartir esta noticia