Este sistema tiene por objeto simplificar y agilizar el procedimiento de reconocimiento de las cualificaciones profesionales. La ventaja que ofrece es que la verificación de los títulos y del ejercicio profesional se realiza en el país de origen en lugar de en destino. El plazo para dar respuesta al cuestionario finaliza el próximo 2 de junio. –
La Comisión Europea ha publicado una Consulta Pública sobre la introducción de la Tarjeta Profesional Europea (TPE) para una serie de profesiones entre las que se incluye la de médico. La Tarjeta Profesional empezará a funcionar en 2016 y tiene por objeto simplificar y agilizar el procedimiento de reconocimiento de las cualificaciones profesionales.
La ventaja que ofrece la TPE es que la verificación de los títulos y del ejercicio profesional se realiza en el país de origen en lugar de en destino. Esto facilita la comunicación en el mismo idioma y la reducción de los plazos.
La Consulta está principalmente dirigida a las organizaciones profesionales y autoridades responsables del reconocimiento de cualificaciones de dichas profesiones, si bien se especifica que cualquier parte interesada podrá expresar su opinión. Lo que pretende la Comisión Europea es evaluar con más detalle la idoneidad de la TPE para las siete profesiones que han manifestado su interés en esta herramienta.
El plazo para dar respuesta al cuestionario planteado por la CE finaliza el próximo 2 de junio. Se puede acceder a más información sobre la Consulta, los antecedentes y el cuestionario planteado por la CE entrando en el siguiente enlace:
http://ec.europa.eu/internal_market/consultations/2014/european-professional-card/index_en.htm
Conoce la Tarjeta Profesional Europea
La Tarjeta Profesional Europea (TPE) es una nueva herramienta regulada por la Directiva 2013/55, de modificación de la Directiva 2005/36 de reconocimiento de cualificaciones profesionales, que se crea con el fin de garantiza un reconocimiento más eficaz y transparente de las cualificaciones profesionales. Su objetivo es simplificar el procedimiento de reconocimiento y ganar en eficiencia económica y operativa con el fin de beneficiar a profesionales y a autoridades competentes.
La idea es que la tarjeta profesional sea un certificado electrónico que se intercambie entre las autoridades competentes a través del IMI y que no tenga forma física para evitar el riesgo de falsificación o de falta de actualización. Llevará asociado un coste que siempre será menor que el actual porque los profesionales podrán presentar la mayoría de sus documentos en su idioma original.
La tarjeta profesional está siendo estudiada por la Comisión Europea con el fin de analizar cuáles son las profesiones que dispondrán de este mecanismo para el reconocimiento de títulos unido al sistema tradicional. Esta tarjeta estará disponible únicamente para aquellas profesiones que cumplan tres requisitos:
- que exista o pueda existir una movilidad significativa en la profesión;
- que las partes interesadas hayan manifestado suficiente interés;
- que la profesión o los programas de educación y formación destinados al ejercicio de la profesión estén regulados en un número significativo de Estados miembros.
Al introducir la tarjeta profesional europea, deben tenerse en cuenta las opiniones de la profesión correspondiente y ha de realizarse previamente una evaluación de su idoneidad para dicha profesión, así como de su impacto en los Estados miembros. Es por esto que la Comisión Europea ha publicado una Consulta Pública sobre la introducción de la Tarjeta Profesional Europea para médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, ingenieros, guías de montaña y agentes de la propiedad inmobiliaria.
2014-04-30