La Defensora del Pueblo anuncia que no recurrirá el Decreto-Ley de reforma sanitaria

El Defensor del Pueblo no recurrirá el real decreto-ley de reforma de la sanidad, que establece el copago farmacéutico, aunque ha pedido medidas complementarias, entre ellas las que aseguren la protección de la salud a los colectivos más vulnerables. –

Esta institución ha decidido no tener en cuenta dos escritos de queja, presentados por algunos sindicatos, argumentando que no encuentra fundamentos jurídicos suficientes. Según uno de los sindicatos que remitieron esta queja, la institución ha pedido que se adopten medidas complementarias que produzcan el acceso efectivo a la protección de la salud para colectivos en situación vulnerable y que han quedado excluidos del concepto de asegurado o beneficiario, como los inmigrantes irregulares.

Además, el Defensor ha solicitado medidas que permitan asumir el coste total del transporte sanitario no urgente en aquellos supuestos de pacientes sometidos a tratamientos periódicos y de larga duración.

Al parecer, la institución pide al Gobierno que se dicten instrucciones que habiliten la adecuada atención de personas con padecimientos graves.
También recomienda que se valore la necesidad de revisar el nuevo sistema de fijación de precios para medicamentos financiados, así como la conveniencia de elaborar una nueva regulación en materia de prescripción de fármacos para indicaciones diferentes a las autorizadas.

2012-07-29

Compartir esta noticia