La entrega de diplomas de la VII Quincena del corazón ICOMA será el 20 de noviembre

El Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha el 16 de octubre la “Quincena del corazón – BihotzAraba” con un nuevo programa formativo de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de Obstrucción de Vía Aérea (OVA) dirigido a la ciudadanía con el objetivo de  ofrecer a los participantes formación para detectar aquellas situaciones de riesgo vital, que sean capaces de activar la cadena de supervivencia y enseñarles a realizar las maniobras básicas ante estas situaciones.

Diez cursos gratuitos que tuvieron lugar del 16 al 31 de octubre en la sede del Colegio de Médicos (Avenida Santiago nº7 bajo en Vitoria-Gasteiz) en horario de mañana o de tarde.

El próximo lunes 20 de noviembre tendrá lugar la entrega de diplomas de asistencia en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Plaza España 1) a las 13:30. Allí, la alcaldesa Maider Etxebarria, y el presidente del ICOMA Kepa Urigoitia darán a los asistentes el certificado que les acredita como asistentes a estas formaciones. Es necesario confirmación de asistencia.

Esta formación, gratuita y abierta a la ciudadanía mayor de 16 años, dispone de una parte teórica y otra práctica con maniquíes de uso individual y desfibriladores de demostración. Cada curso, de tres horas de duración, contaba con dieciséis plazas que fueron cubiertas por riguroso orden de inscripción en solos unos días.

Activar la cadena de supervivencia

En una parada cardiorrespiratoria, cada minuto que pasa disminuyen entre un 10 y un 20% las posibilidades de recuperación. Cuanto mayor sea el número de personas capaces de responder ante situaciones de riesgo vital, mayor será el número de posibilidades de activar de forma satisfactoria la cadena de supervivencia.

Durante la presentación, el vicesecretario del Colegio de Médicos de Álava, Dr. Alberto López de Ocáriz, recordó que la mayoría de las paradas cardiorrespiratorias tienen lugar fuera del medio hospitalario y sin personal sanitario cerca, por lo que es fundamental formar al mayor número de posible de ciudadanos para que sean el primer eslabón de la cadena hasta la llegada de los servicios de emergencias. “Si el ciudadano que asiste está debidamente formado, aumentan las posibilidades de supervivencia y se evitan secuelas. Hay que perder el miedo a actuar ante una situación de riesgo vital y la formación es la clave”.  

Con la celebración de esta nueva Quincena del Corazón en Vitoria-Gasteiz, más de un millar de ciudadanos habrán sido formados en los últimos años en el reconocimiento de situaciones de parada cardiorrespiratoria y obstrucción de vía aérea y en manejo de maniobras de resucitación cardiopulmonar, uso de desfibriladores y técnicas de desobstrucción de la vía aérea, tanto en adultos como en niños y lactantes.

Compartir esta noticia