La OMC formará a partir de octubre a los primeros mediadores sanitarios

La creciente judicialización de los conflictos en el ámbito sanitario y la necesidad de cumplir con la legislación europea han impulsado la puesta en marcha del primer Curso de Mediación Sanitaria, que la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) impartirá a partir del próximo 26 de octubre. –

«Queremos ofrecer formación, crear un listado de mediadores sanitarios y abrir espacios habilitados para ello en los colegios de médicos con el objetivo de crear cultura de mediación y buscar una alternativa a los numerosos conflictos que surgen en procesos adversos que se producen en la actividad sanitaria y que afectan a pacientes, profesionales, administraciones e instituciones», según declaró el presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, durante la presentación de la iniciativa.

El curso, que tendrá una duración estimada de 110 horas (66 teóricas y 44 prácticas), podrá seguirse a través de la plataforma formativa de la FFOMC Campus Virtual de Aprendizaje, con talleres presenciales los fines de semana a partir de enero. La inscripción debe hacerse a través de la web de la fundación www.ffomc.org y tiene un coste de 241 euros para médicos colegiados, lo que supone un descuento del 50% respecto a la matrícula general.

Esta formación otorgará el título de Mediador Sanitario a los médicos y otros titulados superiores que la superen, tal y como recoge el RD de 2013 que regula los requisitos que estos profesionales deben cumplir.

Se trata de un curso pionero en el ámbito médico, que busca especializar a los participantes en la intervención de conflictos sanitarios.

Determinar el tipo de conflicto sanitario que se somete a mediación; conocer los diferentes sistemas de resolución de conflictos, tanto judiciales como extrajudiciales; conocer el procedimiento de mediación y aplicarlo a un conflicto sanitario; incorporar en el mediador herramientas de comunicación y gestión de emociones necesarias para el abordaje de diferentes situaciones presentadas; analizar la organización del Sistema Nacional de Salud y la legalidad sanitaria; conocer los derechos y deberes tanto de los Agentes Sanitarios como de los pacientes y la capacidad para intervenir en conflictos interculturales que se producen en el ámbito sanitario, son objetivos específicos de este curso.

2015-09-14

Compartir esta noticia