A lo largo del pasado año se registraron más de 400 agresiones en Osakidetza, 112 a profesionales del grupo A1. En Álava tuvieron lugar 70 agresiones, el 57% a profesionales que trabajan en el HUA. El último número de la revista ICOMA desgranamos los datos del pasado año por categorías, provincias y centros. –
112 profesionales del grupo A1, correspondiente a facultativos médicos y técnicos, fueron víctimas de agresiones a lo largo del pasado año en el País Vasco. 103 fueron incidentes (agresiones menores u otras situaciones de violencia que no produzcan lesión física ni repercusión en la esfera psicológica del trabajador), mientras que nueve fueron accidentes, uno de ellos requirió la baja médica.
En el Servicio Vasco de Salud se registraron más de 400 agresiones a profesionales, según el balance de 2013 de las Unidades Básicas del Servicio de Prevención del Osakidetza. Aunque las agresiones a profesionales superan con creces las cifras oficiales, ya que muchas de ellas no llegan a denunciarse.
La mayoría de profesionales víctimas de agresiones (más del 76%) son mujeres. El 20% de las agresiones registradas causó baja laboral.
En Álava, sumando todos los grupos profesionales, en 2013 se registraron 40 agresiones en el HUA (17 incidentes y 23 accidentes – 4 de ellos con baja), 11 incidentes en Comarca Araba, 11 accidentes dentro de la Red de Salud Mental (2 bajas) y 5 en el Hospital Leza (un incidente y 4 accidentes sin baja).
Las cifras respecto a 2012 han disminuido. Sin embargo, siguen siendo preocupantes, más si cabe cuando se compara con años anteriores. Por ejemplo, en 2010 se registraron 61 agresiones y en 2013 han sido 70. Sin embargo, se aprecia que han disminuido las agresiones registradas en Comarca Araba mientras que suben en el resto de áreas.
Denuncia en tu Colegio
El lema elegido este año para la celebración el 20 de marzo del Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario fue «Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero». Esta jornada impulsada por la OMC se celebra cada año con el objetivo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema que requiere de la unidad de todos.
El 17 de Septiembre de 2007, el Colegio de Médicos de Álava, junto al de Bizkaia y Gipuzkoa, firmó con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un protocolo de actuación para casos de agresión a facultativos. Un acuerdo por el que se tipificaba como delito de atentado a funcionario público las agresiones a médicos del servicio público en el ejercicio de sus funciones. Así, lo que antes era una falta pasa a ser un delito que podría implicar penas de uno a tres años de cárcel. El protocolo contempla que el Colegio de Médicos ejerza de intermediario.
Accede al reportaje completo en la Revista ICOMA nº19