Las conclusiónes de la Convenión marcan las futuras líneas estratégicas de la OMC

Las conclusiones extraídas de los ocho temas abordados en la V Convención de la Profesión Médica, celebrada los días 11 y 12 de noviembre en Madrid, marcarán las líneas estratégicas de la Organización Médica Colegial (OMC) para los próximos dos años. Entre los temas abordados se encuentran los tratados de libre comercio, formación médica, ejercicio privado libre, buen quehacer del médico, uso de medicamentos, situación del SNS, seguridad del paciente y futuro de la OMC. –

En el acto de clausura, el vicepresidente primero de la OMC y coordinador de la Convención, Dr. Serafín Romero, desgranó las principales conclusiones de la V Convención que servirán, además, de documento de reflexión para las estructuras colegiales.

Tratados de libre comercio

Los Tratados de Libre Comercio negociados por la UE deben excluir explícitamente, todo aquello que afecte a los Sistemas de Salud porque podría causar un deterioro de los sistemas sanitarios europeos.

Además, los derechos y beneficios de las patentes no pueden estar por encima de los resultados en salud ni del valor de la vida. También se destacó que las Órdenes Médicas deberían tener una sola voz en el ámbito de la UE a la hora de defender estas posiciones.

Formación médica

Las distintas etapas en la formación del médico, un proceso siempre inconcluso, I) formación de grado y de master, II) formación especializada post grado y III) formación médica continuada (FMC) y desarrollo profesional continuo (DPC), no están articuladas ni coordinadas adecuadamente. Asimismo, estructuras como el Foro de la Profesión Médica son claves para conseguir este objetivo.

Por otra parte, en la nueva realidad social es imprescindible mejorar los contenidos y la calidad de la formación con especial atención a las competencias huérfanas y a la integración de ciencia y humanismo médico.

Ejercicio libre de la Medicina

La figura del médico de ejercicio libre está en vías de extinción. Los elementos que hacen retroceder la imagen clásica del médico de ejercicio libre en su propia consulta son principalmente la dependencia de las compañías aseguradoras que marcan los honorarios al límite de cubrir costes y la escasa o nula formación empresarial del médico. A esto se añade la necesidad de tecnología cada vez más cara en algunas especialidades, las dificultades burocráticas y elevados costes de apertura y mantenimiento de las consultas.

Para evitar la desaparición del ejercicio libre es necesario que los colegios de médicos y la OMC se impliquen más en la defensa del profesional médico defendiéndolo y apoyándolo en la relación asimétrica que mantiene con las compañías aseguradoras.

Buen quehacer médico y hecho intercultural

En el mundo globalizado actual hay que apostar por la interculturalidad, que supone una relación respetuosa entre culturas, basada en la aceptación en la diversidad, lo que debería conducir a un enriquecimiento mutuo. Es un proceso no exento de conflictos de todo tipo: profesionales, de actitud, educacionales, deontológicos, éticos y asistenciales, etc ) en el que el Buen quehacer del Médico en el ejercicio de la Medicina es puesto a prueba.
El médico es un agente clave en el hecho intercultural, pues dada la implicación tan importante de la salud como concepto global de bienestar, la integración y asistencia al inmigrante se convierte en un síntoma de la multiculturalidad de un país y de su preparación para la aceptación de la diversidad.

Se muestra esencial desde el ámbito formativo y profesional de los colegios de médicos y de las administraciones sanitarias, desarrollar habilidades y auxiliar en competencias que se han mostrado básicas en el abordaje del hecho intercultural.

Uso de medicamentos

Los medicamentos curan y alivian enfermedades, pero también comportan riesgos y costes que hay que considerar. Muchos de los problemas de salud tienen un abordaje preventivo y social, no farmacológico, y ésta estrategia debe potenciarse.

En muchas situaciones, el elevado precio del medicamento no está en consonancia con las posibilidades del SNS ni con su valor clínico. Los gobiernos deben replantearse nuevas fórmulas que garanticen el acceso al medicamento de alto valor clínico y, por otro lado, el mantenimiento sostenible del SNS. Ante cualquier divergencia en los objetivos planteados debe primar el mantenimiento de la salud del paciente y del SNS amenazado.

Seleccionar el medicamento más adecuado a las necesidades de cada paciente supone un ejercicio de elección clínica, ética y profesional.
Sin una buena relación de confianza médico -paciente es difícil mantener la adherencia al tratamiento.

Reformas en el SNS

La crisis económica ha supuesto un empeoramiento de la financiación y han sido los profesionales, especialmente los médicos, los que con su esfuerzo han conseguido mantener las bases del SNS. Con la salida de la crisis se hace necesaria una coordinación y mayor liderazgo del Estado que garantice la equidad y la sostenibilidad del SNS.

Es necesaria una comisión parlamentaria técnica y experta para revitalizar el SNS, manteniendo las características del modelo actual y llegar a un Pacto de Estado por la Sanidad con unas reglas de juego claras que despolitice y haga posible el consenso en un sector tan importante para los ciudadanos.

En los nuevos modelos de gestión se hace imprescindible contar con los profesionales, especialmente los médicos, dotándolos de las herramientas y la autonomía necesaria en su ámbito y evitar las disfunciones inherentes a la situación actual de politización extrema de los cargos de gestión.
Seguridad del paciente y responsabilidad profesional.

Las desfavorables condiciones de trabajo de los médicos, la precariedad laboral y el exceso de carga asistencial, son aspectos especialmente negativos que en buena medida aumentan el riesgo de debilitar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

A la masificación se debe oponer la humanización del trabajo de los médicos para colocar al paciente en el lugar que le corresponde, que es el centro del sistema sanitario.

Futuro de la Organización Médica Colegial

Los Colegios de Médicos en cumplimiento de sus obligaciones con los ciudadanos y con los médicos, deben denunciar aquellas situaciones que afecten al ejercicio profesional y a la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia.

La estructura actual del Consejo General de Colegios de Médicos de España está basada en la existencia de Colegios provinciales de Médicos.
La aparición de Leyes autonómicas de Colegios profesionales recoge la creación de los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos con funciones específicas en su ámbito de competencia, pero no son causa suficiente que justifique por sí misma la modificación del actual marco de representación profesional.

2016-11-14

Compartir esta noticia