Después de diez años de publicaciones, las Guías de Práctica Clínica y de Evidencias Científicas de la Organización Médica Colegial (OMC) se transforman en PAS (Pautas de Actuación y Seguimiento). Así da comienzo una nueva etapa en la que las publicaciones se van a convertir, además, en herramientas de formación y van a favorecer la acreditación y las nuevas tecnologías. –
El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, acompañado por el secretario general de la OMC, Serafín Romero, y el director de la Fundación para la Formación de la OMC, Jesús Lozano, dio a conocer esta transformación en la que, aunque los procedimientos cambien, siempre se perseguirá el mismo objetivo: la formación del médico para mejorar la eficiencia y la calidad del cuidado al paciente.
Juan José Rodríguez Sendín explicó que «los cambios en medicina son tan rápidos y fluidos que hay que ir evolucionando según sea conveniente». A este respecto, las Guías de Práctica Clínica, que «son un ejercicio de transparencia», necesitaban actualizarse. Jesús Lozano añadió que esta actualización se dirigía ahora a un proyecto de «información y formación». Estas herramientas de formación estarán accesibles desde el campus virtual de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), así como desde soportes portátiles como tabletas o smarthphones. Serafín Romero afirmó: «Ha llegado la hora de ser eficientes en la formación que damos».
El director de la Fundación para la Formación de la OMC aseguró: «Las nuevas publicaciones se van a dirigir tanto a médicos de Atención Especializada como a médicos de Primaria, con pautas de actualización y seguimiento. También queremos que sirvan de elemento de discusión tanto en los centros de salud como en los colegios de médicos para crear foros de discusión». A continuación de esta presentación, los expertos inauguraron la Jornada «Apostando por la Formación», acto en el que se reunió a los responsables de formación de los Colegios de Médicos para intercambiar experiencias y tratar de unir esfuerzos para la mejora de la formación continuada de los médicos.
Compromiso del Ministerio de Sanidad
Hace diez años la OMC puso en marcha con la colaboración del Ministerio de Sanidad un proyecto singular de información y formación activa a los profesionales sanitarios a través de dos proyectos: las Guías de Buena Práctica Clínica, dirigidas fundamentalmente a los profesionales de Atención primaria, y las Guías de Evidencia, dirigidas especialmente a los profesionales de la atención especializada. El objetivo prioritario de ambos tipos de guías era influir en la práctica clínica mediante la puesta al día en los conocimientos y el perfeccionamiento de las habilidades técnicas en la atención al paciente.
Ahora, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha involucrado desde el principio en el proyecto y se integrará en el comité científico que elija los temas. El presidente de la OMC subrayó: «una cosa es estar y otra cosa es estar comprometido». Por su parte, Serafín Romero agradeció tal participación e indicó que esto «evitará solapamientos de publicaciones entre el Colegio y el Ministerio». Matizó que, por parte del Colegio, «también vamos a acreditar las publicaciones específicas del Ministerio».
2012-12-16