Los Colegios de Médicos vascos con la Semana sin humo

El ICOMA se suma a la celebración el próximo 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco como muestra de su compromiso a favor de una sociedad vasca sin humo y con hábitos de vida saludables. La XVII Semana sin humo es una iniciativa en la participan el Consejo de Médicos del País Vasco junto al Departamento de Salud, Osakidetza y Osartzen. –

El objetivo es claro: proteger a la población del humo de tabaco y ofrecer ayuda a las personas que quieren dejar de fumar, con intervenciones integrales, así como con el desarrollo de políticas dirigidas a la prevención y a la sensibilización y todo ello poniendo el énfasis en los menores y adaptando las actuaciones a las nuevas realidades que surjan. Y consigna que comparten el Departamento de Salud y Osakidetza, los Colegios de Médicos vascos y Osarzten, que han sumado fuerzas para celebrar la XVII Semana sin humo.

En la rueda de prensa de presentación, el viceconsejero de salud, Guillermo Viñegra, destacó la importante labor de concienciación social y prevención contra el tabaquismo realizada en los últimos años en Euskadi con la participación de toda la sociedad. Por su parte, el presidente del Consejo médico vasco, Dr. García Bengoechea, hizo un repaso sobre la situación actual del tabaquismo y recalcó la importancia de trabajar en conjunto para poder acabar con la problemática.

Euskadi es la Comunidad Autónoma donde mayor número de personas dejaron de fumar a consecuencia de la introducción de leyes contra el tabaquismo. Así se desprende del barómetro sanitario 2014, elaborado por el CIS y el Ministerio de Sanidad, donde se recogió expresamente esta cuestión. Concretamente en Euskadi, el 6,6% de la población testimonió haber dejado de fumar por los cambios legislativos, la media española es del 4,7%.

Programas de deshabituación

El Departamento de Salud y Osakidetza en los últimos años han reforzado e impulsado la intervención en tabaco, que gracias a la implicación de los profesionales, está obteniendo buenos resultados. De hecho, en Osakidetza el 60% de la plantilla de facultativos y de enfermería están formados en distintas acciones de tabaquismo, concretamente 2.667 profesionales.

En los últimos tres años, 12.042 personas han participado en los programas de deshabituación de Osakidetza, que a finales de 2013 se extendieron a todos los centros de salud, lo que supone una media de 4.000 personas al año. A su vez, se ha reforzado la oferta con la puesta en marcha de herramientas de fácil acceso y gratuitas para la ayuda al abandono como el teléfono de ayuda, (944007573) que recibe llamadas todos los días o la App que se puede descargar en dispositivos móviles.

Otra de las partes importantes de la intervención en tabaco se centra en los jóvenes y adolescentes con programas de concienciación, como Clases sin humo, un programa del Departamento de Salud, que se desarrolla en la escuela vasca con la colaboración de las diputaciones y los distintos ayuntamientos y en el que en los últimos tres cursos han participado un total de 29.611 escolares de primer ciclo de educación secundaria (1º y 2º de ESO).

Tal y como se recoge en las distintos estudios, iniciativas para la prevención del tabaquismo en las escuelas reduce el número de jóvenes que más tarde se convierte en fumadores. De hecho, en los últimos años, según el último estudio Euskadi Drogas, en el conjunto de Euskadi el alumnado de entre 12 y 19 años que dice no fumar ha aumentado pasando del 51,4 al 67,9%.

En Euskadi, el consumo de tabaco está teniendo una disminución lenta pero gradual. Tan sólo uno de cuatro vascos fuma, la prevalencia del consumo diario de tabaco, según la última encuesta Euskadi Drogas (2012), es del 25,7% en Euskadi, (23,3 y 28,2% en mujeres y hombres respectivamente), aun así, tenemos que continuar trabajando para seguir reduciendo el consumo de tabaco en Euskadi, ha resaltado el viceconsejero de salud.

2016-05-26

Compartir esta noticia