Los funcionarios suman un cuarto moscoso a su calendario de 2013

Este día de asuntos propios tendrá que disfrutarse en 2014 en unas condiciones que Osakidetza abordará en una próxima mesa sectorial. El Gobierno central ha hecho efectiva la devolución de un día moscoso a través de un añadido que modifica el Estatuto Básico del Empleado Público. De esta forma establece cuatro días para asuntos particulares al año en lugar de los tres actuales. –

Los funcionarios podrán disfrutar en su calendario de 2013 de un día más de asuntos propios. El Gobierno central ha hecho efectiva la devolución de un día moscoso a través de un añadido que modifica el Estatuto Básico del Empleado Público. De esta forma establece cuatro días para asuntos particulares al año en lugar de los tres actuales.

Esta medida entró en vigor el 22 de diciembre, un día después de la publicación en el BOE de la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público. Por lo que este cuarto día de asuntos propios corresponde al calendario del año 2013. Según confirman desde Osakidetza, el disfrute de este día deberá realizarse en 2014, en las condiciones que establezca en próximas fechas, manifestando su intención de llevar este asunto a la mesa sectorial para ser abordado por los distintos agentes que la integran.

La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, recogía, entre otras cuestiones, la limitación a tres moscosos así como la supresión de los días ‘canosos’.

El pasado sábado 21 de diciembre el BOE publicada la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público. En su disposición adicional cuarta recoge un añadido que modifica el apartado k del artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, quedando con la siguiente redacción:

«Por asuntos particulares, cuatro días cada año»

La presente Ley entraba en vigor un día después de su publicación, esto es, el 22 de diciembre. Por lo que ese nuevo moscoso corresponde al calendario de 2013, pese a que tendrá que ser disfrutado en 2014.

A nivel nacional, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, firmó el pasado 23 de diciembre una resolución en la que se establece que los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) podrán disfrutar de ese día adicional de permiso por asuntos particulares hasta el próximo 15 de febrero de 2014 en la Administración Pública Estatal. Una medida adoptada con carácter excepcional y con el fin de facilitar su disfrute con la adecuada y suficiente planificación.

Osakidetza abordará en próximas fechas los detalles de su aplicación.

2014-01-03

Compartir esta noticia