Más temporalidad e inestabilidad en la profesión médica en 2015

La tercera oleada del «Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España» recoge que el 41% de los médicos que trabajan en el Sistema Público sin plaza en propiedad lo hace con contratos precarios, al tiempo que sube el paro sumergido: el 32% de los encuestados en desempleo no están apuntados al SEPE. También sube al 30% el porcentaje de desempleados que lleva más de un año sin encontrar trabajo. –

En 2015 siguió aumentando la temporalidad y la inestabilidad laboral en la profesión médica, según se desprende de la 3ª oleada del «Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España», promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que están representadas las más importantes organizaciones médicas.

El objetivo de este trabajo, que se inició en 2014, es reflejar la situación real del empleo médico en nuestro país, donde la precariedad laboral y la inestabilidad se consolidan como prácticas habituales en la profesión en los últimos años. En esta 3ª oleada destacan los datos que constatan que la mitad de los profesionales que trabajan en el ámbito privado lo hacen sin plaza en propiedad, una subida del paro sumergido y de larga duración y una feminización de la fotografía del desempleo.

El estudio, realizado en base a 10.050 encuestas de médicos procedentes de las 52 provincias españolas, pone de relieve que dentro del sistema público, tan sólo la mitad de los médicos dispone de plaza en propiedad (50,2%) lo que indica que uno de cada dos médicos de la sanidad pública realiza su labor en situación de inestabilidad y/o irregularidad.

Contratos precarios

Por otra parte, el 40% de los que médicos encuestados que trabajan en el Sistema Privado por cuenta ajena lo hace con un contrato a tiempo parcial, y el 27,2% con contratos de duración inferior a seis meses.

El 41% de los médicos encuestados que trabajan actualmente en el Sistema Público y no tienen plaza en propiedad lo hacen con contratos precarios. Un 42,9% tiene contratos de duración superior a seis meses.

Aumenta el paro sumergido

En esta tercera oleada destaca, especialmente, el aumento del dato del paro sumergido que se sitúa en el 32,1% de los encuestados desempleados y sin plaza en propiedad, los cuales no se encuentran apuntados al SEPE. En 2014 era del 26,8%, lo que refleja un incremento de casi cinco puntos.

El 85,7% de este colectivo se encuentra en búsqueda activa de empleo; un 45,3% lleva más de seis meses sin trabajar, de los cuales un 29,8%, más de un año. Esta estadística también experimenta una importante subida (en el anterior muestreo estos datos eran del 30,1% y 20%, respectivamente).

La cifra de médicos en situación de desempleo declarada de manera oficial es de 2,9%, de los cuales el 64% son mujeres. El 73,7% de los encuestados en excedencia o baja temporal también son mujeres. Respecto a la franja de edad con mayor número de médicos encuestados en paro destacan aquellos profesionales entre 41 y 60 años que representan un 46,5%.

En 2015, se incrementó de manera considerable la media de contratos firmados por los médicos que trabajan o han trabajado en el Sistema Nacional de Salud. Así, la media de aquellos que no disponen de plaza en propiedad y trabajan en el Sistema Público aumenta a 5,73 (sube más de un punto respecto a la última oleada) lo que pone de manifiesto el aumento de precariedad y de la temporalidad.

Por otra parte, la media de contratos firmados este último año por los médicos que se encuentran en desempleo actualmente, sube respecto al año anterior y mantiene un promedio de 7,64 contratos.

Empeora la retribución y la carga de trabajo

Este estudio recoge también la percepción de los encuestados sobre los aspectos de la profesión que más se han visto perjudicados. Así, la retribución de los médicos (90,8%) y la carga de trabajo (87%) son los campos donde consideran que más se ha empeorado.

En línea con lo anteriormente expuesto, se pone de manifiesto que el empleo y la estabilidad laboral son el principal problema de la profesión, según un 53,9% de los encuestados (antes 48%).

2016-04-14

Compartir esta noticia