Mensaje de tranquilidad del GV en relación a la vacunación frente al sarampión

Tras la recomendación del Comité Asesor de vacunación de la Asociación Española de la Pediatría de vacunar de sarampión a los menores de un año que viajen a la U.E, la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco lanzó un mensaje de tranquilidad, ya que en Euskadi las coberturas de vacunación son muy altas y la población infantil está bien protegida –

En el caso de que se vaya a realizar cualquier viaje internacional se recuerda a la población que siempre es recomendable que el calendario vacunal infantil esté actualizado. Cuando el destino del viaje es fuera de la Unión Europea, es importante comprobar, además, si se requiere alguna medida adicional, según el país de que se trate. Para ello hay que acudir a informarse a los centros de vacunación internacional.

En el caso concreto del sarampión, actualmente en casi todos los países europeos se está produciendo un aumento de casos, principalmente por la existencia de grupos de población con bajas coberturas de vacunación. Este aumento de los contagios está afectando sobre todo a Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia y Rumanía.

No obstante, desde la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco se recuerda que el viaje de turismo a los países europeos no requiere tomar ninguna medida especial; sólo en casos específicos, para viajes de larga estancia (más de un mes) y en función de la situación epidemiológica de la zona a donde se vaya, podrían recomendarse medidas de vacunación frente al sarampión, que pasarían por administrar una dosis adicional de vacuna en lactantes de seis a once meses de edad.

Para que sea efectiva, dicha vacunación excepcional, debe realizarse, al menos, 3 semanas antes de iniciar el viaje. Sin embargo, esa dosis no sustituye a las vacunas recomendadas en el calendario vacunal infantil para los 12 meses y los 4 años de edad, que deben administrase siempre.

En lo que va de año, sólo se han registrado dos contagios puntuales de sarampión en nuestro entorno y ninguno de ellos había sido vacunado. Desde 2012 no se detectaba en Euskadi ningún caso de esta patología. Los detectados con anterioridad a esa fecha, correspondieron también a personas no vacunadas que habían viajado fuera de Euskadi.

Desde la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud se insiste tanto en la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves, como en la seguridad actual de las vacunas.

2018-07-24

Compartir esta noticia