El Lehendakari Íñigo Urkullu anunció, tras la dimisión de Jon Darpón, el nombramiento de Nekane Murga como consejera de Salud del Gobierno Vasco. Desde 2017 Murga ocupaba la dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias en el País Vasco. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de País Vasco y especialista en Cardiología. Su trayectoria profesional ha estado vinculada desde sus inicios a Osakidetza, donde comenzó a trabajar en el año 1993. –
El Lehendakari Íñigo Urkullu ha anunciado, tras la dimisión de Jon Darpón, el nombramiento de Nekane Murga. Desde 2017 Murga ocupaba la dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias en el País Vasco.
Murga es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de País Vasco y especialista en Cardiología. Su trayectoria profesional ha estado vinculada desde sus inicios a Osakidetza, donde comenzó a trabajar en el año 1993. Además de la especialidad Murga posee un postgrado en «Dirección Programas integrados salud» por la ESADE bussines school.
Entre las funciones que Murga tenía asignadas hasta ahora destacan, «la planificación profesional del sistema vasco de salud, del Registro de profesionales de Euskadi, de la acreditación técnica y profesional y del control de publicidad sanitaria y la docencia y formación en materia de salud», tal como señala el portal web del Gobierno vasco.
Dimisión de Jon Darpón
La dimisión se ha hecho pública a través de una nota de prensa en la que el consejero ha dejado constancia de que «ha sido un honor formar parte del Gobierno Vasco durante la X y XI legislatura». Ha trasladado su agradecimiento a todas y todos los cargos directivos del Departamento de Salud y Osakidetza. Así mismo, ha reconocido la labor de las y los profesionales, «personas cualificadas y comprometidas» con el Servicio Vasco de Salud. Ha querido trasladar «su sentimiento de orgullo y el respaldo a la tarea que diariamente realizan.»
El próximo jueves el Parlamento vasco iba previsiblemente a reprobar al consejero Darpón ya que todos los grupos de la oposición tenían previsto respaldar la iniciativa presentada con este fin por Elkarrekin Podemos.
Tras las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza, ya habían dejado su cargo la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, y el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto.