Nuevo Calendario de Vacunación Infantil de la CAPV para 2017

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido modificar la pauta de la primovacunación frente a Difteria, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b cambiando de tres a dos dosis necesarias en los primeros seis meses de vida. Además, se administrará una dosis de recuerdo temprana. Las modificaciones de este nuevo calendario entrarán en vigor a partir del 1 de marzo del 2017.

Se ha sustituido el esquema 3+1 (DTPa-VPI-VHB+Hib a los 2, 4, 6 meses y DTPa-VPI+Hib a los 18 meses) por el esquema 2+1, utilizando vacunas haxavalentes que
contienen los antígenos DTPa-VPI-VHB+Hib a los 2, 4 y 11 meses de edad. De esta manera, al suprimir la dosis de los 6 meses, se adopta un esquema de dos dosis de primovacunación más una dosis de recuerdo, que se adelanta desde los 18 a los 11 meses de edad.

La nueva pauta de primovacunación será como sigue:

  • Primera dosis a los 2 meses de edad.
  • Segunda dosis a los 4 meses de edad.
  • Tercera dosis a los 11 meses de edad

Tiene como objetivo reducir el número de pinchazos en el lactante a los estrictamente necesarios manteniendo y asegurando una adecuada protección ya que, la evidencia disponible de los diferentes ensayos clínicos realizados, muestra que la respuesta inmune con vacunas hexavalentes es similar utilizando una pauta 2+1 ó 3+1.

Esta nueva pauta de vacunación entrará en vigor para quienes hayan nacido a partir del 1 de enero de 2017.

Quienes nacieron antes del 1 de enero de 2017, continuarán con la pauta anterior (3+1) de DTPa-VPI-VHB+Hib a los 2, 4, 6 meses y DTPa-VPI+Hib a los 18 meses.
Cuando la población infantil vacunada con pauta 2+1 alcance la edad de 6 años, se le administrará la vacuna DTPa junto con una dosis de vacuna frente a la poliomielitis (VPI).

A la población infantil vacunada con pauta 3+1 se le administrará una dosis de dTpa a los 6 años. Los actuales problemas de suministro han motivado el retraso en la administración de esta dosis que se retomará en cuanto se normalice la situación.

Las modificaciones de este nuevo calendario entrarán en vigor a partir del 1 de marzo del 2017 cuando los recién nacidos este año cumplan los 2 meses de edad.

2017-02-11

Compartir esta noticia