Nuevo éxito de la III Quincena del corazón—BihotzAraba del ICOMA

El pasado 1 de octubre tuvo lugar en el Ayuntamiento la recepción de entrega de diplomas acreditativos para los ciudadanos que participaron en alguno de los doce cursos gratuitos de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y obstrucción de vía aérea (OVA) y uso de desfibrilador que por tercer año consecutivo organiza el Colegio de Médicos de Araba/Álava en colaboración con el Consistorio de Vitoria-Gasteiz. A lo largo de estos años, el Colegio ha formado a casi 700 personas capaces de activar la cadena de supervivencia, detectar aquellas situaciones de riesgo vital y practicar las maniobras básicas ante estas situaciones. –

Cerca de doscientas personas participaron en el programa formativo de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), desfibrilador y de Obstrucción de Vía Aérea (OVA) que el Colegio de Médicos de Araba/Álava organizó por tercer año consecutivo con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Una iniciativa con la que se pretende enseñar a activar la cadena de supervivencia, a detectar aquellas situaciones de riesgo vital y practicar las maniobras básicas ante estas situaciones.

Esta III Quincena del Corazón – BihotzAraba, que tuvo lugar del 11 al 26 de septiembre en las instalaciones del Colegio, ofreció cursos gratuitos de cuatro horas de duración a los ciudadanos, además de una formación más específica dirigida a los médicos de la provincia, con una parte teórica y otra práctica en la que se simulaban situaciones reales con maniquíes y desfibriladores.

Un año más, la gran respuesta ciudadana, al completarse la totalidad de las plazas disponibles en apenas unos días, ha convertido en un éxito esta iniciativa, que culminaba el 1 de octubre con la entrega de los diplomas correspondientes a los participantes en una recepción en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la presencia en el acto del alcalde Gorka Urtaran junto a otras autoridades municipales.

Recepción en el Ayuntamiento

En el trascurso del acto, el presidente del ICOMA, Kepa Urigoitia, agradeció a los ciudadanos su participación y voluntad de ayuda a los demás, por su compromiso de formación y respuesta ante una situación de emergencia. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), se producen cada año 30.000 casos de muerte súbita en España. Y las posibilidades de sobrevivir cuando sucede en la calle se sitúa entre un 5 y un 10% mientras que en los países nórdicos este porcentaje se eleva hasta el 30% por un mayor conocimiento de las maniobras de reanimación.

Con el objetivo de fomentar la educación en estas maniobras de RCP y OVA, así como en el uso de desfibriladores, el ICOMA organiza cada año esta Quincena del Corazón, cuya formación espera poder extender en un futuro al mayor número de personas posibles, apostando por implementar planes formativos en ciclos educativos y centros de trabajo, con la colaboración institucional.

A lo largo de estos años, el Colegio ha formado a casi 700 personas. El perfil de los ciudadanos participantes en los cursos de este año es muy heterogéneo, aunque se mantiene una mayor presencia femenina (con casi un 62%) y un amplio abanico de edades de los participantes, a destacar la asistencia de diez personas de más de 70 años.

Compartir esta noticia