Ocho de las diez zonas básicas de salud con mayor esperanza de vida de la CAPV están en territorio alavés

Nacer en Álava supone contar con una de las esperanzas de vida más largas de Euskadi. Y ésta sigue creciendo, según el informe de Desigualdades en la Esperanza de Vida en las zonas básicas de salud de la CAPV que ha hecho público el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Ocho de las diez zonas básicas de salud con mayor esperanza de vida están en territorio alavés. La esperanza de vida en Álava alcanza los 85,7 años en las mujeres y 79,2 en los hombres. –

El crecimiento de este indicador es global para toda la comunidad autónoma. De hecho, desde el periodo 2001-2005 al 2006-2010, que se analiza en este informe, la esperanza de vida global en Euskadi aumentó 1,6 años para los hombres y 1,3 años para las mujeres.
Sin embargo, en ese mismo periodo, la brecha en la esperanza de vida por zonas básicas de salud aumentó casi un año en los hombres y cerca de año y medio en las mujeres. Este informe, compara en detalle las 122 zonas básicas de salud en las que está dividido el sistema vasco de atención primaria y arroja grandes diferencias entre unas y otras. Hoy, nacer en Gasteiz-Sur supone contar de antemano con diez años y medio de vida más que llegar al mundo en Bilbao-La Vieja.
Diferencias significativas entre zonas
Si bien el territorio alavés es relativamente homogéneo, también existen diferencias entre sus zonas básicas de salud. Entre las mejor situadas están la mencionada Gasteiz Sur (82 años), la Montaña Alavesa (81,9) y la zona de Lakua Arriaga (80,9), también en la capital. Los bebés nacidos este año en el casco viejo de Vitoria-Gasteiz y en Abetxuko cuentan a priori, sin embargo, con un recorrido vital mucho más reducido: 76,1 años los primeros y 75,7 años los segundos.
También las diferencias entre hombres y mujeres son relevantes. En todas las áreas, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida al nacer. Esta diferencia, llamada también déficit masculino arroja una cifra global de siete años, pero también varía mucho por zonas. La mayor se da en Pasaia-San Pedro, en Gipuzkoa, con 11,2 años de diferencia; la menor, de nuevo, en Gasteiz Sur, con dos años. Según afirma el informe «el déficit masculino en la esperanza de vida fue claramente mayor en las zonas básicas correspondientes al quintil de privación más pobres».
Tal y como señala el estudio, «la esperanza de vida ha aumentado en la mayoría de las zonas básicas de salud. De las 122 zonas básicas de salud de la CAPV, en los hombres en 6 zonas se observó un descenso en la esperanza de vida y en 9 zonas en las mujeres, si bien estos descensos no fueron estadísticamente significativos».
El lugar de residencia es determinante de la salud
«El lugar de residencia es uno de los principales determinantes de la salud y de las desigualdades sociales en salud», afirma el informe de Gobierno Vasco, que remite a «causas complejas que actúan a dos niveles». Por un lado están las características socioeconómicas y demográficas individuales de sus residentes, que como la clase social, el género o el país de origen determinan sus condiciones de vida y de trabajo. Por el otro, los efectos contextuales o de área hacen referencia, que hacen referencia a aquellas características del área geográfica de residencia, como «el medio ambiente físico, las características socioeconómicas y culturales, el urbanismo, el mercado de trabajo, los servicios públicos o privados disponibles y los equipamientos de ocio».
El informe del Departamento de Salud del Gobierno Vasco remite, en este sentido, al Plan de Salud. «Una implicación práctica es orientar la evaluación 2015 del Contrato-Programa en cada Organización Sanitaria Integrada (OSI) hacia intervenciones más intensivas en aquellas zonas básicas de salud con peores resultados en la esperanza de vida», concluye.

2015-06-23

Compartir esta noticia