La convocatoria de estas especialidades se realizaría en verano. La Oferta pública de Empleo se basa en un temario concreto con preguntas abiertas –
El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco convocará las primeras de las 2.600 plazas contempladas en la OPE 2011 de Osakidetza este verano, en concreto las de especialidades con mayor escasez de profesionales, como son Pediatría, Ginecología y Radiología.
El Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, indicó que en contra de lo sucedido en las dos anteriores convocatorias, en la OPE 2011 se volverá al modelo de temario concreto sobre el que se plantean una serie de preguntas no conocidas por el opositor, frente al utilizado en 2006 y 2008 consistente en una relación cerrada de preguntas y respuestas.
Osakidetza anuncia la OPE para finales de noviembre
27 de abril de 2011
El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, ha anunciado que hacia finales de noviembre de este año saldrá la «OPE masiva» con más de 2.600 plazas, entre ellos 900 de médico y 800 de enfermería.
Según ha explicado en declaraciones a una emisora de radio, la Dirección de Recursos Humanos está en negociaciones con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el reparto de las plazas por estamentos profesionales.
La OPE empezará por los profesionales «de los que hay más escasez», como pediatría, aunque el máximo responsable de Osakidetza ha insistido en tal carencia es inferior al del resto de comunidades autónomas, ya que «solo un 14% de la población es atendida por médicos de familia que no tienen la especialidad de pediatría», un «ratio inferior al del resto del Estado».
Zonas rurales
Con la nueva OPE, Osakidetza espera poder cubrir esas vacantes, «principalmente en las zonas rurales donde no disponemos de pediatra».
Aunque Pérez Gil no ha adelantado el número exacto de pediatras que se contratarán porque el dato está por definir, sí que ha asegurado que «va a ser una cifra importante» ya que hay «interés» en potenciar esta especialidad tanto por parte Osakidetza como de los sindicatos.
Con esta convocatoria se busca dar estabilidad en su empleo a una parte de la plantilla que en la actualidad está en una situación interina. Julián Pérez Gil ya había explicado en noviembre del año pasado en el Parlamento vasco que de las plazas que salen a consolidación 670 corresponden a vacantes, 460 por la previsión de bajas vegetativas y 1.500 serán para dar estabilidad a puestos que ya vienen siendo cubiertos por personal no funcionario.
2011-05-30