Recortes en las nóminas del sector público

El Gobierno vasco anuncia la congelación salarial del sector y modificaciones en los complementos de baja por enfermedad, los incentivos de jubilación anticipada, contrato relevo y ascensos de categoría. –

El Gobierno vasco se ha marcado como objetivo ahorrar cien millones de euros en 2012 en el capítulo salarial del personal al servicio del Ejecutivo autonómico.

La propuesta contempla por el momento la congelación salarial en el sector, dado que esta vendrá impuesta, en principio, por la prórroga de los Presupuestos del Estado para 2012. No obstante, no están descartadas subidas si finalmente se produjeran novedades a nivel estatal. Por tanto, el ahorro ha de venir de recortes en capítulos colaterales del salario. Un anuncio que se produce después de que en 2010 sufrieran un recorte salarial cercano al 5% y la congelación en 2011.

Baja de enfermedad

Uno de los más importantes se producirá en la supresión de los complementos retributivos que el Gobierno paga a los trabajadores de baja por enfermedad, pactados en anteriores convenios colectivos. Solo en los diez primeros meses del año, detallaba el departamento de Administración Pública, se destinaron 43,8 millones de euros a ese objetivo: los trabajadores cogieron un total de 48.135 bajas. La Seguridad Social paga entre el 60% y el 75% del salario en estos casos, y nada en los tres primeros días. Sí se mantendrá, en cambio, el cien por cien de la retribución en la circunstancia de accidente laboral.

El Gobierno plantea la supresión total de este complemento, aunque estaría dispuesto a negociar mantenerlo parcialmente si se producen compromisos de reducción del absentismo en el sector, que ha bajado al 5,15% en lo que va de año frente al 6,1% de 2008.

Jubilaciones

Otro capítulo de ajuste del gasto será la supresión de los incentivos a los trabajadores para que se jubilen a los 60 años. Esta es una posibilidad que tienen tanto los funcionarios de Muface como los que están integrados en la Seguridad Social que eran mutualistas antes del año 1967.

La jubilación anticipada por medio de un contrato de relevo, que se aplica a partir de los 61 años al personal laboral del Gobierno vasco, es otro de los recortes anunciados ayer por Ramos a los representantes de los cuatro sindicatos más representativos de la comunidad, ELA, CC OO, LAB y UGT. Es una posibilidad que está vigente desde el acuerdo suscrito en diciembre de 2004, que entraña costes significativos pese a que el trabajador recibe la mayor parte de la retribución de la Seguridad Social.

También se suspende la prórroga en el servicio activo de los 201 trabajadores que la mantienen, con lo que el Ejecutivo cambia la orientación de su política en esta materia y se propone amortizar la mitad de esos puestos de trabajo. Hasta hace poco era partidario de incentivar la permanencia de los trabajadores más allá de los 65 años para que tuvieran ocasión de transmitir su experiencia a los jóvenes, en una plantilla que tiene una media de edad superior a los 50 años.

Carrera profesional

Para 2012, el Ejecutivo ha anunciado también la supresión de los complementos por carrera profesional, es decir, por ascenso de categoría, un recurso de ahorro que fuentes sindicales han considerado poco importante y que afectará a Interior, Justicia, Educación y Osakidetza. Esta medida, señaló ayer el departamento de Función Pública, se aplicará mediante acuerdo en la negociación colectiva.

Por último, el Ejecutivo de López anuncia también el mantenimiento de la política de no realizar sustituciones y de contratos por acumulación de tareas, lo que ha permitido «importantísimos ahorros» este año. No obstante, precisa que «existen determinados puestos que deben ser cubiertos ante cualquier eventualidad».

2011-11-24

Compartir esta noticia