Resumen de la Asamblea de vocales de Atención Primaria Urbana en la OMC

La Dra. Salazar fue la representante del ICOMA en la reunión, que tuvo lugar el pasado viernes 16 de febrero en Madrid. Se manifestó la preocupación por el incremento de las jubilaciones y la falta de atractivo de Primaria para los médicos jóvenes. También exigieron financiación y plantillas suficientes para AP –

El pasado viernes 16 de febrero tuvo lugar en la sede de la OMC en Madrid la Asamblea de vocales de Atención Primaria Urbana (APU), donde la Dra. Salazar fue la representante del ICOMA.

Allí se puso de relieve un grave problema que ya hemos dado a conocer desde el territorio de Araba/Álava: el evidente envejecimiento de la plantilla sanitaria. Se trató con especial atención el caso de los médicos de AP, ya que dentro de 10 años aproximadamente el 40% estará en edad de jubilarse.

Los vocales plantearon en la OMC una solución que en el Sistema Sanitario Público Vasco ya se aprobó en la última mesa sectorial del pasado 16 de enero: la posibilidad de que médicos y personal técnico puedan prorrogar voluntariamente la jubilación hasta los 68 años de edad.

Exigieron también un incremento de las plantillas de AP de unos 2.500 médicos, que supondría una inversión de unos 130 millones de euros al año. Reclamaron la necesidad de mejorar y ampliar los centros que han quedado antiguos y pusieron en valor la oferta de contratos de un año de duración para fidelizar a los MIR que terminan su residencia.

Compartir esta noticia