Salud recupera la vacuna de la tosferina para toda la población infantil

La vacuna de la tosferina volverá a administrarse a toda la población infantil de Euskadi, a partir del próximo 1 de abril y con carácter retroactivo para aquellos niños y niñas que, desde septiembre de 2015 y por problemas de abastecimiento en toda Europa, no recibieron la dosis de recuerdo a los seis años. –

El Consejo Asesor de Vacunaciones analizó y aprobó la decisión de retomar la vacunación de la tosferina, una medida adoptada en su día, según la Consejería de Salud, para poder optimizar las vacunas disponibles en aquel momento y destinarlas a las mujeres embarazadas en el tramo final de gestación.

Un total de 30.000 niños y niñas que en este tiempo no recibieron a los seis años la dosis de recuerdo se pondrán así al día en ese refuerzo adicional contemplado a esa edad en el calendario vacunal de Euskadi.

Habrá tres escenarios:

  1. Aquellos niños y niñas que no recibieron la dosis de recuerdo desde su suspensión temporal, el 14 de septiembre de 2015, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año 2015. En este caso, se pide a los padres y madres que a partir del 1 de abril se pongan en contacto con su centro de salud, para que vacunen a sus hijos o hijas.

  2. Quienes debían haber recibido la dosis de recuerdo durante el año 2016. En este caso, la vacunación se llevará a cabo en los respectivos centros escolares de los niños y niñas.

  3. Aquellos niños y niñas a quienes les corresponde la dosis de recuerdo este año 2017 lo harán de la forma habitual.

Según la consejería, este retraso de la administración de la vacuna de la tosferina no ha entrañado riesgo alguno para los niños y niñas concernidos, puesto que la dosis de vacuna que fue suspendida era una dosis de recuerdo y existía un margen de tiempo suficiente para administrarla. «De hecho -añadía-, en otros calendarios europeos esta dosis se establece entre los 6 y los 8 años de edad, y durante el periodo en que se ha producido en toda Europa este desabastecimiento no se ha registrado una mayor incidencia de casos, puesto que los niños y niñas mayores de 6 años ya están vacunados con anterioridad y, por lo tanto, protegidos».

Compartir esta noticia