Dos carteles presiden esta semana la fachada de la sede del Colegio de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) con un mensaje claro: sin médicas, sin médicos no hay medicina
Con motivo del Día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios que se celebra el martes 12 de marzo, el Colegio de Médicos de Araba/Álava ha colocado dos carteles en la fachada de su sede, en la Avenida Santiago nº7 bajo, con un mensaje directo: Tolerancia cero ante las agresiones.
El Colegio de Médicos de Araba/Álava aprovecha la conmemoración de esta fecha para reafirmar su compromiso en la lucha contra la violencia a los profesionales sanitarios y recordar a todas las médicas y médicos que pueden ponerse en contacto con su Colegio para denunciar cualquier tipo de agresión sufrida.
¿Víctima de una agresión? Denuncia en tu Colegio
El 17 de septiembre de 2007, el Colegio de Médicos de Araba/Álava, junto al de Bizkaia y Gipuzkoa, firmó con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un protocolo de actuación para casos de agresión a facultativos. Un acuerdo por el que se tipificaba como delito de atentado a funcionario público las agresiones a médicos y médicas del servicio público en el ejercicio de sus funciones. Así, lo que antes era una falta pasaba a ser un delito que podría implicar penas de uno a tres años de cárcel. Protocolo de agresiones
Sin médicas, sin médicos no hay medicina
El paso mes de febrero, El Colegio de Médicos de Álava puso en marcha la campaña “Sin médicas/sin médicos no hay Medicina” con el objeto de defender las competencias y el liderazgo clínico de las y los facultativos en beneficio de la ciudadanía y alertar sobre los riesgos de una atención en centros sanitarios sin la presencia de profesionales médicos.
Una práctica que conlleva consecuencias negativas para los pacientes, que tienen derecho a una atención médica de calidad, y para los profesionales sanitarios, que pagan las consecuencias de una gestión no satisfactoria para la ciudadanía, en muchas ocasiones convertidas en agresiones y amenazas.