Un grupo vasco de investigación buscará erradicar la poliquistosis renal

Un conjunto de especialistas de cinco centros públicos y privados de la CAV se ha propuesto hacer historia y acabar con esta enfermedad hereditaria, una patología rara, pero más extendida de lo que se cree. El proyecto será promovido por la asociación de afectados ALCER y a través de él esperan conseguir evitar el 98% de los casos que no se sufren de forma espontánea –

La poliquistosis renal es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por el desarrollo y crecimiento de múltiples quistes en ambos riñones y otros órganos. Un 12% de los pacientes en diálisis o trasplantados de riñón lo están precisamente por esta patología.

El equipo investigador lo formarán Isabel Martínez -servicio de Nefrología de hospital de Galdakao-, Belén Herrera -ALCER Bizkaia-, Javier Arrieta -servicio de Nefrología del hospital de Basurto-, Javier Gainza -servicio de Nefrología de Cruces-, Koldo Carbonero -Unidad de Rep. Humana de Quirón Bizkaia- y Marcos Ferrando -Unidad de Rep. Humana clínica IVI Bizkaia-.

Compartir esta noticia