¿Víctima de una agresión? Denuncia en Tu Colegio

Más de 400 agresiones a profesionales de Servicio Vasco de Salud. Es el balance registrado en 2013 en las Unidades Básicas del Servicio de Prevención del Osakidetza. Aunque las agresiones a profesionales superan con creces las cifras oficiales, ya que muchas de ellas no llegan a denunciarse. –

112 profesionales del grupo A1, correspondiente a facultativos médicos y técnicos, han sido víctimas de agresiones a lo largo del pasado año en el País Vasco. 103 fueron incidentes (agresiones menores u otras situaciones de violencia que no produzcan lesión física ni repercusión en la esfera psicológica del trabajador), mientras que 9 fueron accidentes, uno de ellos requirió la baja médica.

La mayoría de profesionales víctimas de agresiones (más del 76%) son mujeres; el 20% de las agresiones registradas causó baja laboral.
En Álava, se registraron 40 agresiones en el HUA (17 incidentes y 23 accidentes – 4 de ellos con baja), 11 incidentes en Comarca Araba, 11 accidentes en dentro de la Red de Salud Mental (2 bajas) y 5 en el Hospital Leza (1 incidentes y 4 accidentes sin baja).

Por centros de Osakidetza, donde más agresiones se registraron fue en el Hospital de Basurto, con 62, seguido de la Comarca de Bilbao (61), el Hospital Universitario de Álava (40), Cruces (35) y la red de salud mental de Bizkaia (31). Las agresiones registradas el año pasado suponen un descenso respecto de las de 2012 (472). En 2011 se registraron 399, en 2010 492, 399 en 2009 y 341 en 2008.

¿Víctima de una agresión? Denuncia en Tu Colegio

El 17 de Septiembre de 2007, el Colegio de Médicos de Álava, junto al de Bizkaia y Gipuzkoa, firmó con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un protocolo de actuación para casos de agresión a facultativos. Un acuerdo por el que se tipificaba como delito de atentado a funcionario público las agresiones a médicos del servicio público en el ejercicio de sus funciones. Así, lo que antes era una falta pasa a ser un delito que podría implicar penas de uno a tres años de cárcel. El protocolo contempla que el Colegio de Médicos ejerza de intermediario. El parte de lesiones que emite el médico que atiende a su compañero de profesión agredido será enviado al Colegio correspondiente. Así, se establece la sede colegial como domicilio a efecto de notificaciones, de forma que se mantiene el anonimato del médico. Será el Colegio el que remita la denuncia junto con el parte de lesiones a la Fiscalía o al Juzgado correspondiente.

Cartel contra agresiones

El Colegio de Médicos de Álava da un paso más en la lucha contra las agresiones a los facultativos. Los colegiados que así lo soliciten pueden disponer de un cartel, diseñado por el Consejo de Médicos del País Vasco para que los médicos pueden ponerlo en un lugar visible en sus consultas y en el que se advierte de que en caso de producirse una agresión, se interpondrá la denuncia correspondiente.

Una iniciativa que busca respaldar al médico y advertir al agresor de que el facultativo no está sólo y que se tomarán medidas ante una posible agresión.

Compartir esta noticia