16 de marzo: Día nacional contra las agresiones a sanitarios

Bajo el lema «Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero», esta fecha busca sensibilizar a las administraciones sanitarias públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios porque afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad. –

«Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero» ha sido el lema de las actuaciones de la OMC para concienciar y ayudar a las administraciones sanitarias públicas en el manejo preventivo y jurídico de esta lacra. Las agresiones, además de un problema de violencia en sí mismo, conllevan un deterioro de la relación de confianza médico-paciente, fundamental en esa relación y repercuten gravemente en la salud y calidad de vida del profesional agredido.

Hay que considerar que detrás de la violencia contra el personal sanitario, existe un entramado causal de gran complejidad. El sufrimiento y el dolor favorecen las situaciones de conflicto en la comunicación médico-paciente, pero también el estrés profesional, la falta de recursos y la sobrecarga asistencial que merman la capacidad del profesional para afrontar este tipo de situaciones.

Por todo ello, desde el Observatorio de Agresiones de la OMC, se realiza una llamada de atención y solicitan:

  • Stop agresiones. Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero.

  • Que se refuercen las medidas preventivas para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario, con un tratamiento multidisciplinar del problema.

  • Que las administraciones sanitarias públicas expresen su claro compromiso para erradicar este problema

  • Que las administraciones sanitarias públicas añadan a las campañas de violencia de género, campañas para concienciar a la sociedad de las agresiones a sanitarios y de que los servicios sanitarios son un bien público que hay que cuidar y utilizar de forma responsable.

  • Que las administraciones establezcan programas de formación en las competencias profesionales para afrontar situaciones difíciles, al estilo del Curso sobre Prevención y Abordaje de las Agresiones a Médicos de la OMC.

  • Que el MSSSI active el grupo de trabajo para luchar contra las agresiones y lleve a la agenda política del Consejo Interterritorial este problema

  • Que se apliquen todas las medidas necesarias para evitar que se produzcan estas situaciones.

  • Que se refuerce la protección a los profesionales. El botón antipático no es suficiente.

  • Que las agresiones a sanitarios sean consideradas como violencia social, contemplando la consideración de delito contra la autoridad con la misma consideración tanto si el ámbito donde se producen es público o privado.

  • Que se unifique la tipificación judicial para que las agresiones para que sean penadas con los mismos criterios en todas las CCAA y así evitar que las lesiones y amenazas sean consideradas delito, en unos casos y fatal, en otros.

  • Avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes

  • Incrementar los acuerdos con las Administraciones sanitarias y las Fiscalías que son claves para el abordaje integral de las agresiones

  • Llamamiento a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario

2016-03-15

Compartir esta noticia