187.256 personas han registrado su documento de Instrucciones Previas desde 2002

Desde la puesta en vigor de la Ley básica reguladora de la Autonomía del Paciente en 2002, sólo 187.256 personas han utilizado el documento de Instrucciones Previas. Es decir, existe un «desconocimiento general» sobre la existencia o el uso de este derecho que asiste al paciente, según se reflejó en la jornada dedicada a las Instrucciones Previas y organizada el pasado 17 de junio en Madrid por la FFOMC. –

El documento de Instrucciones Previas, también conocido como ‘voluntades anticipadas’ o ‘testamento vital’ permite al paciente decidir acerca de los cuidados y tratamientos que quiere que le sean aplicados ante la eventual aparición de una enfermedad o discapacidad al final de la vida que le impida expresar su voluntad, así como a decidir el destino de su cuerpo cuando fallezca.

La jornada celebrada en Madrid sirvió para poner de manifiesto que es necesaria «una estrategia de comunicación y promoción de este documento, que queda registrado para su consulta en el Registro Nacional de Instrucciones Previas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Éste puede ser consultado por los profesionales en caso de duda sobre si un determinado paciente realizó en su día dicha declaración.

2015-06-18

Compartir esta noticia