Aclaración de algunas informaciones aparecidas en los medios sobre el ICOMA

Ante el titular aparecido en los últimos días en distintos medios de comunicación, atribuyendo al Colegio de Médicos de Álava la defensa de la realización de mamografías a partir de los 40 años, este Colegio realiza el siguiente comunicado. –

Ante el titular aparecido en los últimos días en distintos medios de comunicación, atribuyendo al Colegio de Médicos de Álava la defensa de la realización de mamografías a partir de los 40 años, este Colegio quiere manifestar lo siguiente:

El Colegio de Médicos de Álava emitió el martes 27 un comunicado defendiendo la profesionalidad de los médicos que ejercen en la medicina privada, tras las declaraciones del consejero de Sanidad realizadas en la Comisión de Sanidad el día 21 en las que afirmaba que los médicos de la privada se mueven por incentivos a la hora de recomendar la realización de mamografías y considerando un error clínico la recomendación de dicha prueba a todas las mujeres sólo por tener 40 años.

El Colegio de Médicos, con la emisión de este comunicado, que se recoge íntegramente en esta web, pone de manifiesto que existen diferencias de criterio a la hora de establecer una edad recomendada para el comienzo de las mamografías. Diferencias de criterio científico entre distintas organizaciones científicas y asistenciales y diferencias de criterio político entre comunidades autónomas. Es por ello, que el Colegio de Médicos de Álava considera que no puede tacharse de «error clínico» la decisión de establecer esa edad de comienzo a una edad distinta de la que establece en estos momentos Osakidetza.

En este comunicado, el Colegio de Álava no entra a valorar si una edad u otra es la más conveniente. Simplemente expone la diferencia de criterios existentes. Por lo que la atribución de dicho titular, en el que se afirma que el Colegio de Médicos de Álava defiende las mamografías a partir de los 40 años, no responde a la realidad manifestada en dicho comunicado. Por lo que este Colegio ha solicitado la rectificación de dicha información. Rectificación a la que no accede la agencia difusora de la misma.

El Colegio de Médicos de Álava defiende a los médicos y rechaza rotundamente las declaraciones del consejero de Sanidad por poner en duda la profesionalidad de los médicos que ejercen en la actividad privada al asegurar que se mueven por intereses económicos a la hora de decidir la realización de este tipo de pruebas.

2011-12-28

Compartir esta noticia