ICOMA defiende la profesionalidad de los facultativos que ejercen la medicina privada

La Comisión Permanente expresa su malestar y rechazo por las declaraciones realizadas por el consejero de Sanidad en las que afirma que los médicos de la privada se mueven por incentivos a la hora de recomendar la realización de mamografías. –

Reunida la Comisión Permanente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava, quiere expresar su profundo malestar y rechazo por las declaraciones que la prensa del jueves 22 del presente mes de diciembre atribuye al Consejero de Sanidad en su intervención en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco, en las que cuestiona la profesionalidad de los médicos que ejercen la medicina privada.

Y manifiesta lo siguiente:

  1. Todas las organizaciones médicas, nacionales e internacionales, coinciden en que la prueba de imagen recomendada en todos los grupos de edad para el diagnóstico precoz del cáncer de mama es la mamografía.

  2. Los protocolos establecidos por las distintas organizaciones científicas y asistenciales nacionales e internacionales para el screening de cáncer de mama presentan diferencias de criterio en cuanto a la edad recomendada para el comienzo de las mamografías -desde los 35 años hasta los 50-

  3. Las CC.AA., a través de sus respectivas Consejerías de Sanidad son las encargadas de establecer las edades de comienzo de estas pruebas en la sanidad pública de su territorio, observando que también hay diferencias de criterio entre ellas a este respecto. Y lo hacen valorando el coste-eficacia de la medida de distinta manera, resultando así que cinco C.A. -Castilla-La Mancha, Castilla León, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana- y la ciudad autónoma de Ceuta las comienzan a los 45 años y el resto a los 50.

  4. Reproduciendo palabras del Dr D. José Manuel Bajo Arenas exPresidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y actual Presidente de FACME, "si hubiera más recursos, el primer paso debería ser retrasar la edad de inicio de las mamografías a los 40 años"

  5. Edades de comienzo de las mamografías distintas de las establecidas por Osakidetza no pueden, por tanto, calificarse de error clínico, ni justifican la acusación que vierte el Consejero sobre el colectivo de los médicos que ejercen la medicina privada.

  6. Rechazamos rotundamente la acusación indiscriminada de que los médicos de la Medicina Privada se muevan por "incentivos", pues actúan bajo los mismos principios éticos y deontológicos que los de la Medicina Pública, siendo merecedores de todos los respetos.

  7. Si el Consejero tiene datos de algún caso concreto que incurriera en mala praxis, que lo denuncie donde corresponde, que no es ni el Parlamento ni la prensa.

2011-12-27

Compartir esta noticia