El BOPV publicó el 31 de diciembre esta orden de ayudas para garantizar la atención a las personas más desfavorecidas y evitar desigualdades sociales en salud. El plazo de solicitud abarca prácticamente todo el año, y la petición ha de cursarse en el centro de salud, las delegaciones territoriales, por internet o en Zuzenean –
El objetivo de estas ayudas es asegurar la adherencia a los tratamientos médicos de determinados grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad, que de otra forma no podrían costear los medicamentos que necesitan.
Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas personas que:
-
ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social -y sus beneficiarios-, tengan unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.
-
se hallen en situación legal de desempleo -y sus beneficiarios- y no perciban prestación por desempleo ni Renta de Garantía de Ingresos, y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.
-
no teniendo la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, entren dentro del ámbito de aplicación subjetiva del Decreto 114/2012 de 26 de junio, de régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y carezcan de recursos.
-
Pensionistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, empadronados en la CAPV y con rentas anuales menores de 18.000 € y sus beneficiarios.
Los ciudadanos y ciudadanas disponen ahora de un plazo de un año, concretamente desde hoy 2 de enero al 10 de diciembre de 2014, para realizar su solicitud, que pueden cursar por varías vías:
-
en internet, en la sede electrónica del Gobierno Vasco: http://www.euskadi.net/misgestiones
-
en los centros de salud o ambulatorios de Osakidetza
-
en las delegaciones territoriales de Salud correspondientes
-
a través del servicio de atención «Zuzenean»
Tanto si se opta por el trámite telemático como por el presencial, existen dos modelos de solicitud:
-
la simplificada, que es la recomendada por su sencillez en los casos en que sea posible y en la que únicamente hay que facilitar los datos personales y el número de cuenta bancaria donde se realizará el ingreso.
-
la ordinaria, en la que hay que adjuntar los tickets de compra, las recetas y la documentación que justifica que se tiene derecho a percibir la ayuda y que está indicada en tres supuestos:
-
Aquellas personas beneficiarias de las ayudas que adquieran sus medicamentos fuera de Euskadi.
-
Los pensionistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS y sus beneficiarios empadronados en la CAPV y con rentas anuales menores de 18.000 €.
-
Las personas en situación legal de desempleo -y sus beneficiarios- que no hayan cobrado nunca la prestación por desempleo ni la Renta de Garantía de Ingresos y que cuenten con Tarjeta Sanitaria expedida en Euskadi.
Finalmente, señalar que la solicitud simplificada se debe tramitar sólo una vez al año , mientras que la ordinaria puede hacerse dos veces.