Es un servicio gratuito del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco que ofrece un espacio neutral donde facilitar la comunicación en un conflicto familiar o de pareja y favorecer la adopción de acuerdos, con información jurídica y orientación psicológica y social. –
El Servicio de Mediación Familiar de Araba, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco fue inaugurado en enero de 2012, en la c/ Santa Olaja de Acero nº 1 (entrada por la c/. Blas de Otero), en Vitoria-Gasteiz.
Desde el Servicio de Mediación Familiar se ofrece un espacio neutral, seguro y respetuoso, para que bien parejas que necesitan tomar acuerdos sobre su organización familiar, bien familias que tengan dificultades en la convivencia (derivadas de conflictos inter-generacionales, de la atención a familiares dependientes o por causas hereditarias, entre otras) puedan dialogar sobre las mismas y llegado el caso, tomar acuerdos consensuados, siempre bajo los principios de confidencialidad y voluntariedad.