La OMC avala esta herramienta gratuita para colegiados que dispone de base de datos, correo, noticias, guía farmacológica, diccionario y calculadora médica, entre otros. Accede a la plataforma y aporta tus sugerencias. Si, además, estás interesado en asistir a una sesión informativa para conocer los detalles t resolver dudas por parte de los creadores, apúntate en el Colegio. –
La Vocalía Nacional de Medicina Privada del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) convocó una reunión con los vocales provinciales a mediados de marzo para la presentación de una nueva plataforma informática llamada Medlab.email. Se trata de una herramienta gratuita para todos los colegiados que ejerzan en España tanto en Medicina Pública como en Medicina Privada y está avalada – que no financiada- por la OMC que la reconoce como una novedosa y valiosa aportación a los médicos españoles, con mucho futuro y sin coste alguno para los mismos.
Según indica el Dr. José Miguel Samaniego, vocal del ICOMA presente en dicha reunión, los creadores insistieron y solicitaron la necesaria e imprescindible colaboración de los médicos para el crecimiento, progreso y mejora de Medlab.email aportando ideas, sugiriendo cambios o notificando errores. Para ello sólo es necesario registrarse, probarla, usarla y si se desea, comentar cuantas mejoras supusieran una aportación a la misma: https://www.medlab.email/es
Sesión informativa
Los creadores de la plataforma estarían dispuestos a realizar en Vitoria-Gasteiz una sesión informativa para resolver dudas y aceptar sugerencias, siempre que se cuente con un número suficiente de compañeros interesados. Si estás interesado en participar en la presentación de este sistema, ponte en contacto con el Colegio, indicando tu nombre-apellidos y un email de contacto
- En las oficinas: C/ Dato nº4, 1º Vitoria-Gasteiz
- Por teléfono: 945258233
- Email: icoma@icoma.eu
¿Pero qué es Medlab.email?
Se trata de un proyecto privado, nacido en España hace algo menos de tres años que trata de aportar una herramienta de conocimiento a los médicos, españoles en un principio, para extenderse a Sudamérica, África y Asia en los próximos años. Por el momento ya tiene delegación en la India y en los próximos meses abrirán en México.
Es una plataforma que, como ya hemos mencionado, es gratuita en España. Está encriptada y es respetuosa con la Ley Orgánica de Protección de Datos ( LOPD ). Además es auditada mensualmente por auditores externos para verificar el cumplimiento de la citada Ley.
Consta de un conjunto de ítems que se expresarán a continuación. Aquellos que en este momento están en funcionamiento están marcados con iconos azules y los que están en construcción con iconos grises.
Funcionamiento:
La plataforma funciona en todos los sistemas operativos, ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, ipad y móviles android o ios. Está doblemente encriptada y cumple todos los requerimientos de la LOPD.
Para registrarse:
Se trata de un registro gratuito. Sólo se ha de entrar en: https://www.medlab.email/es y rellenar los campos correspondientes.
Estructura de la plataforma Medlab.email
Apartados en funcionamiento
- Correo:
- Es un correo tradicional, en el pueden englobarse varias cuentas de diversos tipos y proveedores, funcionando todas ellas sin interferencias ni colisiones.
- Noticias:
- Cada día aparece una noticia nueva por cada especialidad, todo ello coordinado por un comité de redacción.
Además hay tres noticias de carácter general en las que se incluye siempre una noticia referida a Sudamérica. - Guía farmacológica:
- Medlab.email ha adquirido el listado y estructura impresa de los fármacos a Vademécum.
El funcionamiento diario ha permitido detectar algunas ausencias y algunos fallos por lo que es un aspecto en continua mejora y corrección.
La plataforma no es estática sino que cambia con frecuencia en virtud de los comentarios de los profesionales dados de alta en la misma. Sin Publicidad. - Diccionario médico
- Todavía faltan muchos términos y se está trabajando en ello. En este aspecto como en otros ya referidos, la colaboración de los médicos es imprescindible. En ello se siguió insistiendo.
Este diccionario y otros aspectos la plataforma se están trabajando con inteligencia artificial gracias a la colaboración de Braintree y de IBM.
- Calculadora médica
- Las calculadoras médicas son las habituales y conocidas.
Hay alrededor de 200 para las diferentes especialidades fruto de un contrato con MedCal. - Software de gestión de consultas
- Este es sin duda uno de los elementos más interesantes de la plataforma puesto que es una base de datos muy bien elaborada y de carácter gratuito. Ha sido diseñada por el Dr. D. Juan José Torres, médico de familia de Badajoz y se utiliza habitualmente en un buen número de Centros Públicos de Salud, además de en innumerables consultas privadas.
Para quienes deseen explorar la base de datos, verán que es sencilla e intuitiva, admite numerosas opciones tanto científicas como administrativas y es aplicable a un buen número de especialidades aunque pero no a todas por el momento.
Hay algunos aspectos no completamente resueltos aún y así se puso en evidencia en la presentación; entre otros la importación de datos de otras bases ya existentes, la importación de imágenes o de resultados analíticos. Para modificar todo ello, la disposición de los creadores de la plataforma es excelente.
Apartados en proceso
- Formación:
- Como puede verse por el icono gris, este ítem todavía no está en marcha.
Se nos informó de que, para este particular, la OMC ha brindado su colaboración para asesorar, a través de compañeros expertos en formación continuada, coordinación de cursos y puestas a punto en las diferentes especialidades. - Medanet. Red social para médicos:
- Tampoco este aspecto está aún en marcha.
Pretende ser una especie de Facebook para médicos. Una red social que permita el intercambio de experiencias y comentarios en torno a aspectos exclusivamente médicos. Nada de fotos en la playa ni viajes personales. Sólo cuestiones médicas y, en ello se está trabajando.
- Innova:
- No hay todavía una actividad definida si bien, se pretende que en muy poco tiempo, constituya un elemento que aporte información veraz y no interesada sobre compañías, equipos, técnicas … etc. Y por supuesto con Conflicto de Intereses cero.
- Club privé:
- Pretende ser una especie de web de ofertas especiales en precio y prestaciones para el colectivo médico.
- Biblioteca:
- Fuente de documentación bibliográfica aunque aún no está en funcionamiento.
Otras innovaciones que no constan aún en la página de inicio
- Anatomía:
- Se ha firmado un acuerdo con una empresa líder en Anatomía 3D para poder disponer de sus imágenes en la plataforma como herramienta de estudio e información a los pacientes. Todo esto, estará disponible en breve.
- Inteligencia artificial:
- Recordar la colaboración con Braintree e IBM Watson, empresas ambas, punteras en Inteligencia Artificial. No constituirá un ítem específico pero formará parte de la estructura de la plataforma en todos los aspectos tributarios de su concurso.
- Meds Bla:
- Pretende ser una especie de Whatsapp, con mensajería de texto, imágenes y video pero que, gracias a una encriptación específicamente diseñada, permita intercambiar información médica siempre respetando escrupulosamente la LOPD. También, en breve, estará en marcha.
- Medlab.tv
- El objetivo de esta aplicación dentro de la plataforma es, proporcionar a los pacientes que en un momento se encuentren en un problema, la localización más próxima de médicos que pudieran atenderles, compañías aseguradoras con las que trabajan, tarifas, hospitales … etc.
Para ello es imprescindible disponer de cierta información sobre los profesionales que lo deseen y su geo posicionamiento. Todo esto, por supuesto de forma completamente voluntaria como cualquiera otra actividad en toda la plataforma.
- El siglo médico:
- Se trataba de una conocida (por algunos de nuestros antecesores al parecer) revista de carácter científico que se editó en España entre 1854 y 1936, fruto de la fusión del Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia y la Gaceta Médica. Según sus fundadores era un Periódico de Medicina, Cirugía y Farmacia …»Consagrado a los intereses morales, científicos y profesionales de las clases médicas».
Pues bien, se pretende reeditarla en esta plataforma y que sea de nuevo un foro de publicaciones científicas en español con su correspondiente comité de redacción que le dé los deseables prestigio e impacto. Pretende asimismo que el español sea el idioma vehicular. Su periodicidad sería trimestral en un primer momento.